La Policía Nacional ha concluido una investigación denominada 'Operación Zoco' que se ha desarrollado en Algeciras durante los últimos cinco meses y que ha finalizado con la detención de cinco personas y la aprehensión de más de una tonelada de hachís y diversos objetos y efectos provenientes del tráfico de drogas.
Según informa la Policía en un comunicado, con esta nueva operación se da por desarticulada esta presunta organización criminal dedicada al tráfico de drogas, ofreciendo a otros grupos criminales, labores logísticas de recepción, almacenaje y transporte de hachís procedente de Marruecos, que una vez asentado en territorio peninsular se distribuía por el resto del país.
La investigación policial se inició en marzo bajo la dirección de Juzgado de Instrucción número 3 e impulsada por la Fiscalía Especial Antidrogas y culminó el día 24, cuando se tuvo conocimiento de que esta organización planeaba realizar el transporte y almacenaje de estupefaciente a un chalet que utilizaban como "caleta" donde allí era custodiada por sus miembros para su posterior distribución por el país.
El transporte se realizaba en una furgoneta de grandes dimensiones que a su vez era custodiada por varios vehículos más de la organización que hacían labores de seguridad con el fin de evitar ser detectados e interceptados por la fuerza policial.
Una vez interceptada la furgoneta y los vehículos que la escoltaban se realizó la aprehensión de 1.136 kilogramos de hachís, distribuidos en 37 fardos, y se efectuó la detención de los presuntos implicados.
En vista de este hecho, el Juzgado de Instrucción nº3 de Algeciras autorizó la entrada y registro en una vivienda de alquiler que tenía la organización y que era utilizada como sede de operaciones. Allí hallaron dos machetes de grandes dimensiones, defensa extensible y diversas armas blancas y ordenadores portátiles.
Como resultado de las actuaciones policiales, además de las detenciones, han sido intervenidos siete vehículos, entre ellos cuatro de alta gama y gran cilindrada, una motocicleta, 34 teléfonos móviles y 640 euros en efectivo todos ellos provenientes del tráfico de drogas.
Los detenidos, junto con la droga y los demás efectos intervenidos, has sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 3 de Algeciras, mientras que los investigadores no descartan nuevas detenciones, por lo que continúa abierta la investigación.
La investigación ha sido realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a las Unidades de Drogas y Crimen Organizado de Algeciras Grupo 1 y Brigada Central de Estupefacientes- Grupo 14.
La Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que pueden poner de forma totalmente anónima en conocimiento cualquier información referente a este u otro tipo de delitos, usando el correo electrónico antidroga@policia.es, o a través de la página web "policia.es" donde existe un apartado específico al efecto.