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Huelva

Caraballo insta a invertir en tecnología y en exportación como alternativa a la producción tradicional de fresa

Caraballo ha participado en Madrid en la inauguración de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves y aquí ha ensalzado \"el trabajo que están haciendo los agricultores onubenses para adaptarse a los gustos de los consumidores\"

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  • Caraballo con Díaz -

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha destacado este martes la importancia de buscar alternativas a las producciones tradicionales del cultivo de la fresa en la provincia de Huelva, a través de la inversión en tecnología y en exportación, "para superar las dificultades que acechan al sector".

Caraballo ha participado en Madrid en la inauguración de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction, que se celebra hasta el jueves y aquí ha ensalzado "el trabajo que están haciendo los agricultores onubenses para adaptarse a los gustos de los consumidores, invirtiendo en tecnología para producir de manera sostenible y potenciando la orientación exportadora".

El presidente de la institución provincial ha acompañado a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en un recorrido por los expositores de todas las empresas onubenses presentes en la feria --Plus Berries, Grufesa, Fresón de Palos, Cuna de Platero, Fresgarrido, Onubafruit, Grupo Euroberry - Hortifruit, Surexport e Interterra- y Agromedina-, así como al de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (FresHuelva), que también ha contado con la visita de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Caraballo ha recordado el "enorme peso" económico y social de la producción de fresa para la provincia pero ha afirmado que se viene experimentando un retroceso de la superficie cultivada en los últimos años y un descenso en la facturación, "de ahí la importancia de trabajar en alternativas y en la diversificación del cultivo onubense hacia otros frutos rojos, como la frambuesa, mora o arándanos, que tienen un gran potencial exportador".

El presidente de la Diputación ha destacado "la rentabilidad que la fresa, como bandera de Huelva, aporta en términos de promoción para la provincia" algo que, según apunta debe ser incentivado desde las iniciativas pública y privada.

En esa línea, ha dicho que las administraciones llegarán hasta donde puedan según sus competencias y disponibilidades pero "qué duda cabe que las empresas tendrán que hacer un esfuerzo en investigación, innovación y transformación para que el sector continúe manteniendo el liderazgo y el prestigio que hoy tiene la fresa de Huelva en toda Europa", ha añadido.

FRESH AND LIFE
Junto a la consejera de Agricultura, Elena Víboras, Caraballo ha participado en la clausura del simposio sobre berries 'Fresh and Life', organizado por la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva (FresHuelva), Fepex e Ifema, en el que más de 300 personas procedentes de Noruega, Francia, Italia, Países Bajos, Reino Unido, Portugal, Suiza y España, han profundizado en los avances que están surgiendo en los ámbitos de la nutrición y la investigación, posibilitando la apertura de nuevos mercados para los productores y consumidores europeos.

La Diputación ha colaborado con FresHuelva en el desarrollo del simposio emitiéndolo íntegramente por streaming a través de la web de Diputación lo que "ha permitido multiplicar de forma exponencial la audiencia del simposio".

Cabe recordar que la producción del sector de los frutos rojos de ámbito nacional es onubense en un 95 por ciento y está representada por FresHuelva. Las empresas del sector han diversificado su producción hacia berries como la frambuesa, ya afianzada en la provincia, y hacia otras como la mora y el arándano, que van creciendo paulatinamente, alcanzando una notable relevancia.

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