El tiempo en: Vejer

Málaga

El PSOE insiste en que \"la única salida\" a la situación de los Baños del Carmen es el rescate de la concesión

Propone un modelo de Ayuntamiento en el que se fomente la participación ciudadana en los distritos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PSOE en el Ayuntamiento de Málaga ha insistido este martes en que "la única salida" a la situación de los Baños del Carmen es el rescate de la concesión y un nuevo concurso dentro de un proyecto público.

   Así lo ha reiterado la portavoz del PSOE en el Consistorio y candidata a la Alcaldía, María Gámez, quien ha apostillado que esta decisión debe tomarse "sea competencia de la administración que sea determinar si la transmisión de la concesión ha sido legal o no", al tiempo que ha añadido que ha sido "la presión política" la que ha hecho que Costas "mueva ficha".

   "Ahora entendemos la suspensión unilateral de la reunión que teníamos con la Demarcación de Costas. El que queda con el paso cambiado es el propio De la Torre, que se sacó una extraña solución para que no salieran perjudicados ni un exedil del PP ni el hijo de otro, que compraron la concesión", ha argumentado.

   Según Gámez, "el jefe de la Demarcación ha asegurado que la compraventa no es legal, así que sea competencia autonómica o central, la única salida es iniciar el rescate o procedimiento similar".

   En este punto, ha explicado que los Baños "han de salir de este punto muerto y sólo será así si el Gobierno se compromete con el proyecto público y enmienda los presupuestos generales, esa sería una buena noticia para la ciudad", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que espera que el Ejecutivo del PP "asuma sus responsabilidad", pues, ha dicho, "sabemos que la Junta va a actuar en defensa del interés general".

   La portavoz socialista ha recordado que este pasado lunes su formación obtuvo "el apoyo unánime a este planteamiento del rescate en el Consejo de Urbanismo", por lo que ha agregado que espera que el PP "no se desmarque y abra un frente institucional contra la Junta, igual de productivo que los que ha abierto en los últimos días", ha concluido.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA

   Por otro lado, Gámez, que ha participado este martes en un desayuno informativo, ha anunciado que su modelo de Ayuntamiento parte del principio de la descentralización política y de gestión en los distritos de la capital "como necesidad para fomentar participación ciudadana real y efectiva entre los malagueños en los proyectos que impliquen la transformación de sus barrios o en los grandes temas que se debaten en la ciudad".

   "Queremos gobernar esta ciudad bajo otros parámetros en los que la participación no sea de una vez cada cuatro años con el derecho a voto", ha afirmado Gámez, que ha defendido que se pongan en marcha instrumentos donde la colaboración de los malagueños "pase a ser importante para que no ocurran casos como el de la plaza de Camas, en el que los vecinos han sido meros espectadores para que el político de turno haga a sus espaldas lo que quiera", ha añadido.

   En este sentido, la dirigente ha precisado que las juntas de distrito "no deben ser solo oficinas donde se atienden a los ciudadanos para recoger papeles que son transferidos a otras áreas", sino que deben "alcanzar un amplio nivel de autonomía" para poder gestionar los barrios.

   Así, ha añadido que esta transferencia de competencias incluiría las relacionadas con disciplina urbanística "para que aspectos como la tramitación de licencias de obra sea más eficaz y rápida; estamos hablando de que podrían gestionar algo más que temas menores como ocurre ahora mismo", ha dicho.

   Para Gámez, esta descentralización que plantean los socialistas "pone en duda la gestión del alcalde, Francisco de la Torre, que tanto pide autonomía respecto a otras administraciones pero no la ejerce en su propia ciudad", ha criticado.

   "Queremos que los malagueños puedan estar más implicados en las decisiones de su ciudad y para eso necesitamos acercar la gestión, pero sobre todo la capacidad de decisión sobre los asuntos públicos, con medidas concretas que nos permitan acabar con la desafección a la política que han provocado gestiones carentes de toda participación como la de De la Torre en Málaga", ha concluido.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN