El tiempo en: Vejer

Jerez

El pequeño comercio \'teme\' al impacto negativo de la ZGAT

Las seis reuniones de la Mesa del Comercio para consensuar una propuesta firme han aumentado las dudas del sector, que está a la espera de dos informes jurídicos de la Junta y el Ministerio para tener más garantías. Sólo pedirán que se aplique a la Semana Santa

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Temblando. Así está el pequeño comercio jerezano  que estos días espera como agua de mayo dos informes jurídicos de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento -a poder ser este último del Ministerio de Economía- para redactar su propuesta de zona de gran afluencia turística (ZGAT). Con estos documentos pretenden contar con  todas las garantías de que, llegado el momento, no habrá resquicio legal alguno que se vuelva en su contra y, automáticamente, todo el término municipal sea declarado zona ‘ZGAT’, lo cual sería fatal para este colectivo.
Lógicamente, este último extremo beneficiaría con creces a las grandes superficies en tanto que les daría plena libertad de horarios cualquier día del año. Una licencia con la que ya cuentan los locales comerciales de menos de 300 metros, con lo que en la práctica el decreto ley (8/2014) aprobado en julio por el Gobierno central ni les va ni les viene ni les va a aportar más. Sin embargo, tampoco pueden quedarse de brazos cruzados y no delimitar una zona porque estarían tirando la toalla frente a sus grandes competidores y estos últimos, los centros comerciales, podrían  abrir cualquier domingo del año y festivos obviando el calendario actual por el que se rigen.
El estrés en el que se encuentra envuelto el sector se remonta al pasado 4 de julio, cuando el entre las nuevas medidas de impulso al comercio aprobadas por el Ejecutivo se establecía la incorporación de diez nuevas ciudades donde habrá zonas de gran afluencia turística con libertad de horarios comerciales entre las que se encontraba Jerez. En este mismo paquete se incluye a San Sebastián, Coruña, Salamanca (ya declarada), Santander, Oviedo, Gijón, Almería, Marbella (ya declarada) y León. Una vez publicado este Real Decreto en el BOE, el plazo del que se dispone para delimitar la zona es de seis meses, siendo comienzos de enero la fecha tope para terminar una tramitación en la que hay demasiados agentes implicados.  Y aquí viene la preocupación de los comerciantes: si bien es el Ayuntamiento el que debe delimitar las zonas y remitir el expediente, es la Junta, como comunidad autónoma, la que tiene que declararla al tener las competencias antes de esa fecha, de lo contrario no se distinguirá ningún periodo temporal. El problema es que apenas quedan dos meses, y aunque la Mesa del Comercio se ha reunido seis veces para abordar este asunto, en cada encuentro han ido surgiendo nuevos parámetros que han obligado a las asociaciones de comerciantes y organizaciones representadas en este foro a rectificar la propuesta.
Así, si los primeros borradores contemplaban los meses de diciembre, la Feria del Caballo, la Semana Santa  y el Festival de Jerez, ahora mismo los comerciantes barajan presentar sólo esta declaración para la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional, teniendo en cuenta que la ciudad ya tiene en vigor hasta 2016 la declaración de zona ZGAT durante el fin de semana del Gran Premio de España de Motociclismo.
Además, los comerciantes entienden que como en el caso del Festival como de la Zambomba, el Ayuntamiento va a iniciar los trámites para declararlos también de interés turístico nacional, estaría justificado que no fueran en este paquete. “Vamos a proponer lo mínimo para cumplir el expediente y asegurarnos que va a salir adelante, porque si pides mucho te arriesgas a que desde el punto de vista jurídico te lo puedan echar para atrás y podríamos tener problemas”, asegura la presidenta de Acoje, Nela García. De hecho, una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de hace dos años ya falló en contra de los criterios empleados para declarar zona ZGAT en Sevilla. Este extremo es justamente al que no quieren llegar los comerciantes.

“que no sea recurrible”
“Queremos que lo que determinemos no sea recurrible”, sostiene la presidenta de Acoje. A partir de ahí, el objetivo es remitir este mismo mes de noviembre el expediente que además debe ir acompañado con un escrito firmado con todas instituciones y agentes sociales (sindicatos), además de las asociaciones de comerciantes y entidades representadas en la Mesa del Comercio. Para ello, antes tienen que llegar los informes demandados y además las asociaciones quieren que en la última reunión final de la Mesa del Comercio se invite  también representantes de la Junta de Andalucía.
“Vamos con el tiempo justo, por eso esperemos que como muy tarde los informes estén esta semana, porque una vez que nos lleguen pretendemos cerciorarnos de que cumplimos los requisitos y ya nos quedemos tranquilos”, expone Manuel García, presidente de Asunico. En la misma línea, esperan que la Junta acuda a esa última reunión y ya comprueben de antemano que las propuestas de zona ZTAG cumplen con lo requerido. El objetivo es evitar cualquier sorpresa desagradable y que la Junta, que tiene la última palabra, no ponga pega alguna.

“Entre la espada y la pared y sin saber por dónde tirar”

La inquietud que tiene el pequeño comercio no es infundada ni mucho menos y más si se tiene en cuenta que están en una tesitura complicada al estar implicadas varias administraciones y con criterios bien distintos. “Estamos entre la espada y la pared y sin saber por dónde tirar. Y representamos a muchos negocios, los cuales nos pueden pedir explicaciones si la cosa no sale bien. Nos jugamos mucho”, señala el presidente de Asunico. Confían en que ninguna de ellas, ni Ayuntamiento ni Junta “nos deje en la encrucijada” pero tienen claro que sus diferencias pueden jugarles una mala pasada.
Para empezar, no hay que perder de vista que la Junta ha recurrido ante el TSJA el Real Decreto en función por tener claro que va en contra de los intereses del pequeño comercio, pero esto no le exime de cumplir con sus competencias y resolver el expediente que presente Jerez. ¿Qué ocurre? Pues que al tener ya en vigor una declaración de ‘Zona ZGAT’ para el fin de semana del Gran Premio con validez hasta 2016, la Junta incluso entiende, como así ha trasladado al sector en el encuentro celebrado hace dos semanas, que no tienen siquiera que presentar nada. Sin embargo, los comerciantes no terminan de fiarse y creen que este “silencio administrativo” el Ministerio lo podría interpretar como que no han acotado zona y declarasen todo el término municipal zona ZGAT.
De otro lado está el Ayuntamiento, que obviamente respalda la normativa y cree que será beneficiaria para el sector, al que ha pedido celeridad y precisamente las relaciones entre el Consistorio jerezano y la Junta no se caracterizan por su fluidez.
Pese a todo, apuntan desde Acoje, el Gobierno local desde que se aprobó el decreto “ha tenido la mano” al sector, y lo ha puesto en la Mesa del Comercio para su “debate”, siendo la propia alcaldesa la que les llamó para informarles de la realidad de este decreto, los plazos y la tramitación a seguir. “Nos pilló a todos por sorpresa”, asegura Nela García.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN