El equipo de farmacéuticos de atención primaria del Área de Gestión Sanitaria (AGS) Norte de Cádiz ha visto reconocida su labor en la mejora del uso racional del medicamento en el último congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), celebrado recientemente en Mérida.
El trabajo, ‘Mejora de la tasa de consumo de hipolipemiantes tras una intervención multifactorial’, elegida como tercera mejor comunicación oral entre las presentadas en este congreso nacional, es el fruto de la colaboración entre farmacéuticos y médicos del AGS Norte de Cádiz.
La estrategia se inició con la colaboración de un grupo de profesionales de ambos colectivos para el desarrollo de una aplicación informática de valoración del riesgo cardiovascular mediante una adaptación de la herramienta SCORE al proceso asistencial de riesgo vascular, y sirve actualmente de ayuda a la toma de decisiones farmacoterapéuticas relacionada con el uso de hipolipemiantes. Así, mediante la valoración del riesgo cardiovascular, el prescriptor puede establecer la necesidad de uso de estos y otros fármacos relacionados con el riesgo cardiovascular, además de planificar otras intervenciones no farmacológicas.
Tras casi dos años de su implantación, el uso de estatinas en la población ha mejorado, de manera que, mientras la tendencia dentro de Andalucía ha sido al alza, con un incremento de 2,97%, en el AGS Norte de Cádiz se ha reducido en un 3,28%, aplicando de manera uniforme criterios consensuados de necesidad del uso de estos fármacos.
A juicio del AGS Norte de Cádiz, el reconocimiento de la SEFAP es una confirmación del valor de una estrategia que se ha mostrado efectiva en la mejora de la exposición de la población a estos medicamentos, y que ha puesto de manifiesto la utilidad de la colaboración interprofesional en el uso racional del medicamento.