El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Primer aceite para más de 5.000 personas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • En la degustación. -

La Fiesta Anual del Primer Aceite de Jaén celebrada ayer en Baeza reunió a más de 5.000 personas, que participaron en un evento convocado por la Diputación que se ha convertido en “el mejor escaparate para el aceite de oliva virgen extra de mayor calidad y la cultura olivarera jienense en general”.

Es la valoración que realizó el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que confirmó que la Fiesta  “tiene vocación de consolidarse en el tiempo” y de ser un atractivo que contribuya “a la proyección de la calidad de los primeros aceites de oliva virgen extra, que son únicos en el mundo”.

La Fiesta del Primer Aceite de Jaén ha supuesto la celebración del arranque de la campaña de la aceituna porque con esta iniciativa “se pretende incidir en las ventajas que tiene el adelanto de la recogida del fruto del olivo para conseguir un aceite de calidad”, valoró Reyes.

La excelencia de estos primeros aceites de la campaña se pudieron comprobar en las degustaciones y catas que se celebraron ayer en el marco del programa preparado con motivo de la Fiesta, con más de medio centenar de actividades incluidas. Entre otras, se elaboró una tostada gigante que fue regada con 160 litros del primer aceite de oliva. También se celebraron concursos para niños, espectáculos de danza y música y un pregón a cargo del periodista Jesús Barroso.

La Fiesta puso el acento en la puesta en valor ante  viajeros y jienenses de la “excepcional visión de 60 millones de olivos”, que quieren ser Patrimonio de la Humanidad.

Tras el agradecimiento a las almazaras, empresas oleícolas, denominaciones de origen, restaurantes, bares, a Asostel, a los panaderos de Baeza y a los restauradores, entre otros colectivos y personas, por su contribución al éxito de la Fiesta, se concedió por primera vez el título de Embajadora del Aceite de Oliva de Jaén a Luisa Martínez, creadora junto a su marido, Juan Salcedo, del emblemático Restaurante Juanito de Baeza, del que fue cocinera.

Aún queda mucho trabajo por hacer

Para avanzar aún más en la difusión del aceite de oliva virgen extra jienense, el máximo responsable de la Administración provincial, Francisco Reyes, señaló en su intervención que “aún  queda mucho por hacer a las administraciones públicas, que tienen que seguir arrimando el hombro e impulsando en la medida de sus posibilidades al sector con iniciativas como esta Fiesta, con la promoción de los mejores aceites de oliva virgen extra dentro y fuera de esta tierra”. Pero también cuando esta campaña, “por corta y reducida, se convierta en problemática, cuando el nuevo reparto de los fondos europeos de la Política Agraria Comunitaria que ha realizado el Gobierno de la Nación comience a afectar a la renta de los olivareros”. En la provincia se verían afectadas más de 108.000 personas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN