La viceconsejera de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Montserrat Reyes, ha considerado "absolutamente falsa" la afirmación del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, sobre las cuentas de la Escuela de Hostelería La Cónsula, correspondientes al año 2013.
Este miércoles, el regidor ha indicado que, tras un primer análisis por parte de la Intervención municipal de las cuentas de 2013, se ha observado un descuadre entre la documentación facilitada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la del interventor del consorcio. Como ejemplo de ello, el Consistorio ha advertido de un desfase de al menos dos millones de euros en lo que al pago de acreedores se refiere.
Reyes ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que está dispuesta a volver a explicar a los representantes municipales las cuentas de la citada escuela. "Como parece que la palabra no vale y nuestra predisposición es luz y taquígrafos nos reuniremos próximamente", ha afirmado.
Concretamente, la reunión solicitada por el Consistorio se mantendrá el próximo 27 de noviembre. "Ese día, a la hora que consideren, propongo una reunión para que nos sentemos, veamos las cuentas, las valoren y se den las explicaciones", ha trasladado.
Ha aclarado también que el encuentro no podrá celebrarse este jueves porque hay Comisión en el Parlamento de Andalucía, en la que el consejero de Educación, Luciano Alonso, "da cuenta mensual sobre la tramitación de los cursos de formación".
Reyes ha confiado en que el Ayuntamiento de la capital se una al proceso abierto en los consorcios escuelas de hostelería de toda Andalucía "para dar estabilidad a los trabajadores y garantizar los servicios". "Sería una pena que de todos los consorcios andaluces nuevamente el punto de discordia sea La Cónsula", ha apostillado.
"Estamos trabajando en la ordenación del pasado, en gestionar el presente y planificar el futuro", ha dicho la viceconsejera, al tiempo que ha considerado "sorprendente que después de 20 años el alcalde de Málaga esté ahora tan preocupado de las cuentas de La Cónsula cuando jamás ha preguntado por ello".
Ha recordado que la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es poner en marcha en enero de 2015 el nuevo modelo, a través de la Agencia Pública de la Educación y Formación, "tal y como se le ha dicho al alcalde y a los representantes que manda al consorcio para explicar todas y cada una de las cuentas, aunque algunas las tenga hace días y otras hace meses".
Reyes ha confiado en que el Ayuntamiento de Málaga apoye el nuevo proyecto para esta emblemática escuela de hostelería, de la que han salido varios estrellas Michelin, "y yo estaré en esa reunión para dar explicaciones y que miren y hagan las cuentas sobre las cuentas".