El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Jaén registra dos protestas al día en lo que va de año

A 9 de diciembre se habían celebrado en la provincia un total de 622 manifestaciones y concentraciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Jaén -

A falta de unas semanas para que finalice el 2014 ya sabemos, que en lo que va de año se han celebrado más de un 93 por ciento del total de manifestaciones y concentraciones que hubo en 2013 y de continuar así el nivel de movilizaciones, terminaría el año con más protestas autorizadas que el pasado año.

Protestas laborales, por los presupuestos, por las peonadas, por la educación, la sanidad o contra la violencia de género son las principales causas que llevan a la gente a la calle. El pasado año se cerró con un total de 668 protestas autorizadas, lo que representa 1,8 manifestaciones o concentraciones por día. Mientras que hasta el 9 de diciembre había registradas 622, que se traducen en 2,5 manifestaciones o concentraciones por día.

Según el subdelegado del Gobierno central en Jaén, Juan Lillo, está autorizada cualquier protesta siempre que se presente con diez días de antelación, sobre todo porque asegura que no son ellos quienes autorizan sino que lo que hacen es canalizar las peticiones llevando la información a los ayuntamientos para que si ese día solicitado se realiza en el municipio alguna obra o actividad no haya problemas.

Siempre pensando, no solo en el manifestante sino sobre todo en el resto de la ciudadanía a la que hay que proteger. Tampoco se registraron incidentes graves, según el Subdelegado, porque no quiere actos de fuerza, a pesar de que haya quien las busque.

Trámites

Se entiende por concentración la concurrencia concertada y temporal de más de 20 personas, con una finalidad determinada.

Deberán ser comunicadas por escrito por los organizadores o promotores, con una antelación de diez días naturales, como mínimo y treinta como máximo. En casos extraordinarios y urgentes se puede solicitar con menor plazo, pero hay que justificarlo (por ejemplo, ante un acontecimiento imprevisto o imprevisible), pero en este caso queda a la Delegación dar o no el permiso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN