Estas son las principales conclusiones de una reunión mantenida por el primer edil con los responsables de Cespa, que es la empresa que tiene la concesión municipal de la recogida de residuos sólidos en el término municipal excepto en Sotogrande y Valle del Guadiaro.
Palma reconoció que “hace veinte meses que no se paga a Cespa y la deuda supera los seis millones de euros. Hay que buscar la manera de mitigar esa factura mensual, que se hace insostenible para las arcas municipales. El estudio dará pie a encontrar fórmulas para reducir costes, tanto para Cespa como para el Ayuntamiento. Por lo pronto, le he propuesto a Cespa que se haga cargo del Punto Limpio, sin que ello suponga ningún gasto adicional al Consistorio”.
Ahorro
Según explicó el alcalde “si los vecinos se acercan al Punto Limpio para depositar los residuos que no tienen cabida en los contenedores públicos, Cespa no tendrá que pasar por las calles a recogerlos y así ahorrará gastos, pero para ello es preciso que primero se ponga en funcionamiento ese Punto Limpio , y la verdad es que no comprendo que todavía no esté en servicio”.
A finales del pasado mes de noviembre, la Junta de Andalucía inauguró el Punto Limpio, una inversión de casi 500.000 euros, financiados en el 80% por los Fondos de Cohesión de la Unión Europea. El Ayuntamiento adquirió entonces el compromiso de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de usarlo.
El Punto Limpio es una instalación en la que depositar una serie de productos que usualmente terminan en la basura como es el caso de los electrodomésticos usados, ordenadores, aceite, ropa, escombros y restos de podas, entre otros. La idea es que sea el primer paso para un tratamiento selectivo de estos materiales con el objetivo final de su reciclaje y reutilización.