El tiempo en: Vejer

Jerez

El comercio del centro sólo iguala la campaña navideña de 2013

Las cajas se quedan a medio gas pese a las expectativas que había depositado el sector tras los buenos resultados del puente de la Inmaculada. La hostelería vuelve a registrar otro nuevo repunte ayudada por el tirón de las zambombas y el buen tiempo

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La calle Larga este sábado. -

Tendría que haber sido la Navidad del controvertido “despegue” o al menos así lo intuía el comercio tradicional del centro a raíz de la leve remontada que dieron en la campaña navideña de 2013. Los buenos resultados del Puente de la Inmaculada tiñeron de optimismo sus perspectivas para todo diciembre, pero la complicada situación económica ha acabado imponiéndose un año más. La crisis sigue obligando a los jerezanos a contener el gasto y pensárselo más veces antes de adquirir cualquier regalo y las cajas han vuelto a quedarse a medio gas. Nada de grandes aglomeraciones ni las largas colas de antaño. “Esas (por las colas kilométricas) ya no vuelven”, señala una dependienta algo más animada tras ver el movimiento que ha notado su tienda de regalos cuando el pasado viernes terminaba la cabalgata del Gran Visir. Eran casi las ocho y media de la tarde. “Seguimos con las mismas ganas, pero por mucho que le pongamos las cosas están como están y los parados siguen siendo los mismos”, señala la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro, Acoje, Nela García. En la misma tónica, en el seno Asociación Unión de Comerciantes de Jerez, Asunico, su presidente Manuel García, cree también que, a falta de datos, la campaña va a terminar con los mismos resultados que el pasado año.


Así, mientras que algunos establecimientos se han mantenido, otros han registrado mejoras puntuales al haber hecho algún tipo de reformas en sus locales o han cambiado incluso de ubicación. “Hay mucha gente en la calle, eso no podemos negarlo, pero poco dinero, sigue viéndose más gente fuera de las tiendas, paseando, que comprando, y lo que más funcionan estos días son los detallitos”, señala Manuel García, trazando la estampa de las últimas horas previas a los Reyes. “El gasto medio por regalo está entre 15 y 20 euros, cuando antes no bajaban de 40; quizás es que la gente estaba gastando por encima de sus posibilidades”, agrega Nela García, que tiene claro que la época de las vacas gordas de hace cinco años “no va a volver en mucho tiempo porque la gente no puede gastarse ese dinero, hay un consumo más responsable y la gente tiene que ajustarse a un presupuesto”.

Una actitud que contrasta con la de los comerciantes, que siguen poniendo la carne en el asador abriendo todos los domingos de diciembre, aunque tienen claro que hasta el calendario va a beneficiar este fin de semana más a las grandes superficies, donde ayer sábado era imposible encontrar aparcamiento en muchas de ellas. “Muchas personas siguen asociando todavía el fin de semana a las grandes superficies, con lo que para nosotros el día más fuerte después de hoy (por el viernes) va a ser la mañana del lunes, la jornada de la Cabalgata”.


Pero, ¿ha congelado también el frío las ventas?Tajantemente no, desde Acoje y Asunico prefieren las bajas temperaturas a las lluvias y exceptuando un fin de semana el tiempo ha acompañado. De hecho, los que tienen que estar muy agradecidos a la meteorología han sido los hosteleros, que han reeditado los buenos resultados del pasado año, e incluso los han mejorado gracias también al poder de convocatoria de la zambomba. No han hecho el agosto, pero a falta de los últimos días sí han aprovechado este mes entre las reuniones de amigos y comidas de empresas y familiares para “reducir márgenes” y compensar las pérdidas.

Las rebajas ya no quieren esperar a los Reyes Magos

La ley de liberalización del comercio se ha cargado literalmente la campaña de rebajas propiamente dicha. Exceptuando Inditex (Zara, Stradivarius, Pull&Bear) y otras firmas son pocas las que esperan al día siguiente de los Reyes Magos para dar por inaugurada la temporada oficial de descuentos de invierno. Se acabó eso de esperar al día 7 de enero para hacer cola antes de que abra la tienda de turno para comprar a precio de ganga ese artículo que tanto deseábamos.
Es la dinámica de las franquicias, muchas de las cuales han empezado el pasado 26 de enero, sumándose la gran mayoría el día 2, lo que muchos jerezanos han agradecido para adquirir sus regalos de Reyes Magos a precio rebajado. No obstante, tampoco hay que perder de vista que la mayoría ya hace descuentos durante todo el año y luego engancha con las campañas de rebajas, una situación que difícilmente puede mantener el comercio tradicional como tal, que tiene claro que siempre van a estar en desventaja en este sentido. En cualquier caso, lo que es innegable es el poder de convocatoria que tienen las ofertas del 50% que desde hace días lucen los escaparates para llenar tiendas, y colapsar los apar camientos en centros comerciales y grandes superficies, como sucedió ayer, otra cosa es que a los coches luegos lleguen muchas bolsas.

En desventaja
Eso sí, desde Acoje advierten a los clientes que en muchos casos los descuentos masivos con los que se van a encontrar estos días en las grandes cadenas “son engañosos” teniendo en cuenta que “traen producción exclusiva para las rebajas” de manera que los consumidores no van a encontrar ese artículo que sí estaba en las estanterías hasta el día 5, asegura Nela García. “Somos los pequeños comercios los que estamos haciendo rebajas como tal aplicando descuentos en los mismos productos que tenemos todo el año y estamos soportando la bajada de margen, ellos no”, agrega para referirse a una espiral contra la que el comercio tradicional no puede luchar.

La propuesta de la zona ‘zgat’, en el aire

La Junta no ha resuelto la propuesta de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) remitida para delimitar en el calendario la libertad de horarios a raíz de que Jerez fuera declarada ‘Zona ZGAT’ por decreto en julio. El plazo para hacerlo vence este lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN