Tras conocerse a través de la prensa que una vez más los Presupuestos Generales del Estado no incluirán una partida destinada a dar respuesta a las reivindicaciones históricas de Rota por la servidumbre militar que soporta, los representantes de los dos partidos que conforman el equipo de Gobierno, la alcaldesa Eva Corrales (PP) y el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez (RRUU), han querido dejar claro que las negociaciones continúan, que están abiertas, y que no se van a abandonar. Ha sido en una rueda de prensa convocada ayer tarde y en la que contaron con el apoyo de numerosas personas, además de miembros del equipo de Gobierno y simpatizantes de ambos partidos, que acudieron al salón multiusos del Castillo de Luna para escuchar las declaraciones sobre un asunto considerado por el Consistorio como un "tema de estado".
A pesar de que ninguno de los dos dirigentes políticos ha ocultado su decepción ante este nuevo varapalo, han querido mandar un mensaje de tranquilidad y de seguridad en que el Gobierno de la Nación resolverá este tema y dará a Rota de una vez por todas las respuestas que lleva reclamando desde hace casi 30 años. Por parte del equipo de Gobierno ahora el primer paso es conseguir el consenso de todos los grupos para aprobar en Pleno el nuevo estudio encargado para actualizar y ponderar la compensación que Rota debería recibir por el servicio que hace a la nación albergando una base militar de importante valor estratégico, y que este documento marque las líneas a seguir en las negociaciones de ahora en adelante, esté quien esté al frente del Ayuntamiento roteño.
Este documento, que fue presentado ante los portavoces de los distintos grupos en noviembre de 2014 para que pudieran estudiarlo con detenimiento, será llevado el próximo lunes de nuevo ante los grupos municipales para su valoración, y posterior aprobación en Pleno. En este estudio encargado a consultores externos se refleja "la situación real de nuestro municipio a nivel de servidumbre militar", según explicaba la alcaldesa de Rota, Eva Corrales, "y por tanto sufre una serie de limitaciones que afectan a los intereses de roteños y roteñas y del Ayuntamiento de Rota".
La alcaldesa explicaba cómo hace tres años el Gobierno que preside optó por un cambio de estrategia a la hora de encaminar las negociaciones con el Gobierno central, ya que las vías anteriormente puestas en marcha "no habían dado sus frutos". Dichas negociaciones se llevaban a cabo con el Ministerio de Defensa directamente, pero se abrió un frente distinto "con un compromiso real plasmado en la firma del pacto de Gobierno entre PP y RRUU para esta legislatura", para enfocar las negociaciones con el Ministerio de Administraciones públicas, con quien actualmente están abiertas las conversaciones. Hace dos años se firmaba un convenio marco a través del cual se haría una valoración y se verían, punto por punto, todas las reivindicaciones de Rota.
"En esas negociaciones estamos, seguimos avanzando en ellas, y aunque es verdad que aún no han sido concluidas, hay temas como el impuesto de circulación de vehículos que ya ha sido resuelto", ha explicado la alcaldesa, recordando que en lo relativo a este impuesto se había ganado por sentencia pero que "de forma unilateral se nos negó por parte del Gobierno del PSOE en Madrid". Al año siguiente se firmaba un convenio para recuperar los dos años perdidos con carácter retroactivo y el ejercicio en curso, por tanto "esa parte del convenio marco está resuelta, pero hay otros aspectos que no lo están. De ahí la importancia de consensuar el nuevo estudio con todos los grupos, para que se incorporen todas las demandas que tenemos todos los partidos", ha explicado la alcaldesa.
Para Lorenzo Sánchez, este nuevo estudio es un documento "vital", que según ha explicado "marcará los objetivos de cualquier Corporación que gobierne en Rota a nivel de servidumbre militar en los próximos veinte años para que no haya discrepancias a la hora de negociar y marcar las estrategias basadas en sus fundamentos jurídicos".
Sánchez Alonso ha explicado que el documento establece cinco apartados fundamentales, que aglutinan todas las reivindicaciones y preocupaciones de los diferentes partidos políticos, basado en lo que supone la existencia de la base para Rota a nivel territorial y a nivel de beneficios económicos. Por tanto, la primera parte del documento se centra en los objetivos que se persiguen; la segunda parte establece un marco jurídico para respaldar todas las reivindicaciones que se plantean; el tercer apartado incluye las estimaciones de las compensaciones para la Hacienda local en función de los elementos fiscales de la Base Naval, es decir, cuántos son los impuestos que tendría que pagar la Base de Rota al Ayuntamiento por esta instalación, aplicando los mismos criterios que se aplica a cualquier roteño, excluyendo aquellos elementos exentos por Ley por estar afectos a Defensa; el cuarto punto del documento se hace una estimación de las compensaciones en función de los usos alternativos de los terrenos ocupados por la Base Naval, y un quinto apartado que refleja aquellos gastos derivados de la Base, como la reconversión del sector del taxi, actuaciones relacionadas con el saneamiento causadas por la Base Naval, etc.
Un punto clave que se incluye en este nuevo estudio es el de la Participación en los Tributos del Estado, que se calcula en base a las personas empadronadas en el municipio. En este caso, Sánchez Alonso ha explicado que en la Base Naval residen más de 7.000 norteamericanos actualmente que no están empadronados en Rota, que con la ampliación del escudo antimisiles llegarán a 12.000. Estas personas están exentas de tributar por convenio con los Estados Unidos, pero estas cantidades que deja de percibir el Ayuntamiento deberían ser compensadas por el Gobierno de la Nación, cosa que no está sucediendo a pesar de que el Consistorio no deja de prestar servicios a estos norteamericanos.
"Esto suponen unas cantidades tan importantes para el Ayuntamiento de Rota, que hasta que no hemos tenido el documento delante no hemos sabido cuantificarlas", ha dicho Lorenzo Sánchez. Por eso para el primer teniente de alcalde "la clave es el consenso, y dejar bien claro qué persigue este gobierno, cuál es la fundamentación jurídica de cada una de nuestras reivindicaciones, y cómo se cuantifican".
Sánchez Alonso, que ya expresó el pasado fin de semana en los medios su decepción porque a pesar de lo avanzado de las negociaciones en algunos temas, no se haya visto reflejado en los PGE, ha señalado que el consenso es importante para que "no haya distorsión entre lo que se reivindica a nivel local y lo que luego se aprueba a nivel nacional". Lorenzo Sánchez ha reconocido el trabajo tanto de la alcaldesa como del presidente provincial del PP, Antonio Sanz, en este sentido, y se ha mostrado seguro, al igual que la regidora roteña, de que el PP cumplirá y sacará adelante el convenio que Rota espera desde hace años, y que supondría unos ingresos para las arcas municipales de alrededor de seis millones de euros de media.