La Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, a través de la Comisión de Protección Civil, ha aprobado nuevos planes de emergencia municipales (PEM) para garantizar la seguridad y protección de un total de seis nuevas localidades de Córdoba.
Así lo ha anunciado, en declaraciones a Europa Press, la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, quien ha señalado que, "con las nuevas incorporaciones, la provincia cuenta en la actualidad ya con 46 planes municipales vigentes, que dan cobertura al 86,42 por ciento de la población, mientras que la atención del resto de localidades está garantizada a través del Plan Territorial de Emergencias" de la comunidad autónoma.
La aprobación de estos últimos seis planes, que corresponden a los municipios de Aguilar de la Frontera, Cardeña, Doña Mencía, Dos Torres, El Viso y Palenciana, forma parte, según ha detallado Ambrosio, "de la última fase para culminar su implantación en toda la provincia y van destinados a las localidades más pequeñas y con una población inferior a los 5.000 habitantes".
La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba ha destacado la importancia de los nuevos planes, "para poder hacer frente de forma coordinada y eficaz a posibles emergencias", ya que, "a partir de ahora, todos los servicios operativos que intervengan en una situación de emergencia van a contar con una herramienta que va a permitir actuar mucho mejor y más rápido en su resolución".
Ambrosio ha resaltado también que "es una herramienta de planificación muy útil, porque facilita la mejora de la comunicación entre los operativos y de los procedimientos de actuación en caso de urgencia y refuerza la protección de la ciudadanía de estos municipios, así como su entorno natural y sus bienes materiales".
Por otra parte, la Comisión de Protección Civil de Andalucía también ha homologado un plan de emergencia ante el riesgo de incendio forestal en el municipio cordobés de La Granjuela.
Todos estos planes son aprobados en primer lugar por las corporaciones locales y homologados, posteriormente, por la Comisión de Protección Civil de Andalucía, que es la competente en esta materia.
Se trata de un órgano interadministrativo e intersectorial, compuesto por representantes de diversas consejerías (Justicia e Interior, Administración Local y Relaciones Institucionales; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, e Igualdad, Salud y Políticas Sociales), así como por miembros de la Administración General del Estado y de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).
Para la elaboración de estos planes municipales, la Junta pone a disposición de los municipios los recursos técnicos y de personal de Emergencias de Andalucía (Protección Civil, Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA- y 112), que ofrecen su asesoramiento a los técnicos municipales en su diseño.
La Consejería de Justicia e Interior organiza, además, jornadas de formación en las que se pretende ampliar y mejorar la cualificación del personal técnico de los ayuntamientos que participan en estos operativos, para lograr una mayor eficacia en la activación y desarrollo de los planes de emergencia, en caso de una eventualidad que lo haga necesario.