La XII edición del Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva Virgen Extra ‘Jaén, paraíso interior’ que patrocina la Diputación Provincial ya tiene ganador. El cocinero Xanti Elías, del restaurante Acánthum, de Huelva, se proclamó ayer ganador con su receta ‘Torrijas de aceituna y choco con cococha de corvina y su piel’ .
En el concurso, enmarcado en la Cumbre Internacional de Gastronomía Madrid Fusión 2015, participaron seis restauradores, pero fueron 59 los cocineros llegados de otras ciudades españolas, de Grecia, Italia, Inglaterra y Portugal que se presentaron.
En la elaboración de sus recetas, el requisito imprescindible fue la utilización de uno de los ochos aceites ganadores de la cata-concurso ‘Jaén Selección 2015’.
El segundo premio ha recaído en la receta ‘Cocochas de merluza crujiente al pil pil’, de Félix Guerrero, del restaurante ‘El 38 de Larumbe’ de Madrid, mientras que Diana Díaz, del restaurante ‘Rodero’, de Pamplona, fue la tercera clasificada con su ‘Oleomiel de alcachofas y ostras’.
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes; y la diputada de Turismo, Ángeles Férriz, participaron en la entrega de premios, que suman una dotación económica total de 12.000 euros (8.000 euros para el primer premio; 3.000 euros para el segundo y 1.000 euros para el tercero).
Junto a estos galardones, la Diputación de Jaén organizará un viaje a la provincia para que los restauradores galardonados conozcan los recursos turísticos ligados al olivar y al aceite de oliva de la provincia, englobados bajo la estrategia OleotourJaén.
“Madrid Fusión es, sin duda, el mejor escaparate donde poder fallar este premio que tiene como ingrediente principal un producto que debe estar en cualquier cocina que se precie, y así lo han sabido reconocer los seis finalistas que han participado en la prueba”, dijo Reyes.