El PP de Málaga ha exigido este viernes al secretario de Política Institucional del PSOE-A y portavoz socialista en la Diputación, Francisco Conejo, que dé explicaciones por el hecho de haber construido una piscina en su casa de Rincón de la Victoria "sin tener la licencia municipal pertinente para ello".
Así lo ha trasladado la secretaria general del PP de Málaga, Margarita del Cid, que ha calificado la situación de "muy grave", ya que, habiendo iniciado el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria un expediente sancionador, "Conejo todavía no ha dado ni una sola explicación pública de sus actos".
En este sentido, Del Cid ha afirmado en rueda de prensa que "nadie duda de que pidió la licencia en 2007 y le fue denegada, y aún así siguió con su propósito de construirse una piscina, a pesar de no contar con el permiso municipal". "Ni siquiera él mismo, que, en caso contrario, hubiera salido rápidamente a desmentir los hechos", ha añadido.
La secretaria provincial del PP ha recordado que las licencias municipales siguen un procedimiento reglado que "nadie puede saltarse a la torera". "No sólo eso, sino que, además, mintió a sabiendas cuando, a pesar de que ya estaba disfrutando de su piscina, pidió al Ayuntamiento un año y medio después la licencia para construirla", ha criticado.
Al respecto, Del Cid ha advertido de que "estaríamos también ante una serie de hechos que podrían ser muy graves", con relación al cambio de criterio que se produjo a nivel municipal, de tal forma que en 2007 no se le concedió el permiso y en 2009 sí. "La por entonces alcaldesa socialista, Encarnación Anaya, debería unirse a las explicaciones sobre estas posibles irregularidades", ha apuntado.
Por todo ello, la dirigente 'popular' considera que Conejo debe hacer "un ejercicio de coherencia política". "Qué haría en este caso, qué haría si no fuera él mismo el implicado en este asunto", ha preguntado, respondiendo que "reclamar el cese fulminante, como ha hecho en otras ocasiones y ante circunstancias que no eran tan graves".
"Conejo ha comentado en alguna ocasión que los políticos tienen que ser ejemplares, y éste es el momento para dar ejemplo, y más cuando se trata de una persona con responsabilidades en el PSOE andaluz, en el malagueño, en la Diputación y en el Ayuntamiento de Málaga", ha dicho Del Cid.
A su juicio, "no tiene nada más que aplicar la transparencia que él y su partido predican y exigen a los demás". No obstante, ha lamentado que "parece una norma habitual que desde el PSOE se erijan como paladines contra la corrupción para luego hacer lo contrario de lo que defienden, como ocurre con los escándalos de los ERE y de los cursos de formación".
Por último, la secretaria general de los 'populares' malagueños ha subrayado que "nadie está al margen de la legalidad, y desde el PP vamos a seguir reclamando que Conejo haga ese ejercicio de coherencia y de decencia política de la que tanto presume y, por tanto, actúe en consecuencia".