El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Pino de Vittorio y Laboratorio 600 inauguran este viernes el FeMÀS 2015

Zoido destaca que Sevilla se convierte durante un mes en "el epicentro de la música historicista"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Pino de Vittorio y Laboratorio 600 serán los encargados de la inauguración del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, que arrancará este viernes en la Sala Joaquín Turina.

   Pino de Vittorio, actor y cantante, fundó la compañía de teatro Pupi e Fresesse. Como cantante de ópera debutó en el Teatro San Carlo de Nápoles interpretando óperas en el Orfeo de Monteverdi. Vittorio trabaja de forma habitual con el grupo I Turchini cantando en los festivales más prestigiosos del mundo.

   Laboratorio 600 fue fundado en 2010 por Francisco Pavan, laudista y tiorbista italiano. Utilizan solo instrumentos de época y trabajan con repertorios completamente inexplorados del Renacimiento y el primer Barroco. La primera obra grabada del grupo Siciliane apareció en 2013 después de más de tres años de investigación en archivos y bibliotecas.

   La obra que interpretarán como pórtico del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, es llamada 'Il canto del Sud. Sicilia y las dos Calabrias entre el siglo XVI y XVII'. En este concierto se ofrecerá no sólo música de Sicilia, sino también de la región vecina de Calabria. Entre las piezas entroncadas en la tradición popular se podrán escuchar, obras conservadas en manuscritos y ediciones del siglo XVII.

   Estarán presentes en el recital: melodías y canzonettas, piezas de corte lírico y llenas de poesía. El concierto tendrá lugar el viernes 6 de marzo a las 20,30 horas en la Sala Joaquín Turina, espacio que acogerá en esta edición, buena parte de la programación del FeMÀS 2015.

   El primer fin de semana del festival presenta cuatro conciertos más. El sábado, en Santa Clara, a las 18,00 horas, Marta Almajano & Ernesto Mayhuire llenarán el antiguo convento de canciones y músicas para guitarra. Su concierto titulado 'La canción y la música para guitarra en el primer romanticismo español e iberoamericano' se interpretará bajo la óptica de una soprano, nacida en Zaragoza, con más de una treintena de grabaciones discográficas y profesora titular de canto histórico de la Escuela Superior de Música de Cataluña en Barcelona y un guitarrista clásico-romántico nacido en Lima, Perú, en 1975 y con actuaciones en festivales internacionales de Europa, África y Latinoamérica.

   Por su parte, a las 20,30 horas, en el Teatro Alameda, la Música Antigua se fusionará con un estilo musical, en principio alejado, como es el heavy metal. Los antiguos Cadena Perpetua, hoy llamados Wild Chain, banda mítica sevillana de San Jerónimo que cuentan por decenas los conciertos que compartieron con Barón Rojo, Obús, Rosendo o Ángeles del Infierno presentarán Rota Fortunae, un concierto espectáculo basado en los Carmina Burana, manuscrito encontrado en una abadía en Baviera. Tendrán una primera parte con melodías y textos originales, y una segunda basada en la temática usada por monjes y clérigos exclaustrados con composición propia de Wild Chain.

   El domingo 8 de marzo, a las 13,00 horas, José Luis Pastor en Santa Clara ofrecerá 'The Evidence. El arte medieval de la péñola'. The Evidence es el título del primer capítulo de uno de los libros de referencia para el acercamiento a la interpretación de la música de danza en el periodo medieval. Pastor está considerado como uno de los mayores especialistas en la Cuerda Pulsada Medieval. Nació en Aracena (Huelva) y es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música Manuel del Castillo de Sevilla.

   Finalizará la jornada dominical con Cinco Siglos en el Salón de Tapices del Alcázar. A las 20,30 horas, los romances y villancicos glosados en tiempos de los Reyes Católicos bajo el título de 'Música para la cámara de Isabel de Castilla' inundarán los muros de este espacio único y singular. El grupo Cinco Siglos viene dedicándose al estudio y la difusión de los repertorios instrumentales más desconocidos de la llamada Música Antigua.

LA BARROCA INAUGURARÁ LA PRIMERA SEMANA DEL FESTIVAL

   La semana del 9 de marzo la abrirá la Orquesta Barroca de Sevilla con Carlos Tena como contratenor y Andoni Mercero como concertino. Eros versus Heracles, con obras de Haendel y Bach será motivo de cita en la Sala Joaquín Turina.

   A partir del 19 de marzo comenzará el ciclo de conferencias que el festival tiene programado. Además, del 26 al 28 de marzo la muestra ExpoFeMÀS, que celebra su quinta edición, abrirá sus puertas en la Sala Joaquín Turina con acceso libre y gratuito.

   Para el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, "Sevilla se va a convertir durante un mes en el epicentro de la música historicista" y ha añadido que "el FeMÀS es un festival de los sentidos ya que hace que los espacios cobren vida a través de esta música".

   Zoido ha señalado que "la Catedral, el Alcázar, el Teatro de la Maestranza harán suyo este Festival, de manera que se fusionará la música antigua con el patrimonio". "Para Sevilla es un orgullo contar con un festival  decano de la música antigua y desde el gobierno seguiremos dándole el impulso que merece porque sabemos el reclamo y la importancia que tiene", ha destacado Zoido.

VENTA DE ENTRADAS

   Las entradas de los conciertos del XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, que oscilan entre 40 euros para la clausura en el Teatro de la Maestranza y diez euros para el Teatro Alameda, se pueden adquirir en el Teatro Lope de Vega en horario de 11,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas.

   En el Teatro de la Maestranza, solo para el concierto de Collegium Vocale Gent, en horario de 10,00 a 14,00 horas y de 17,30 a 20,30 horas (de lunes a sábado y domingo con función). En Internet a través de los portales: www.generaltickets.com/Sevilla y www.femas.es. Asimismo, el día del concierto se podrá adquirir las entradas en cada uno de los espacios programados una hora antes del comienzo del espectáculo.

   Existen descuentos en la compra de entradas. Por abono mixto, para compra de entradas de un mínimo de cinco espectáculos, descuento del 15 por ciento en el precio de las entradas. Por abono general y para todos los espectáculos, descuento del 30 por ciento en el precio de las entradas. Para los grupos, por la compra de un mínimo de 20 entradas para un mismo espectáculo, se les aplicará un descuento del 20 por ciento en el precio de las entradas.

   El XXXII Festival de Música Antigua de Sevilla, FeMÀS 2015, está organizado por el ICAS, Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla. Cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem); del CNDM, Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y de la Fundación Cajasol.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN