La Guardia Civil ha detenido al encargado de un taller en Vícar (Almería) acusado de un presunto delito de falsificación en documento oficial ya que, según la investigación, duplicaba las placas de determinados vehículos que reparaba para superponerlas sobre otros coches que coincidían en marca y modelo con la supuesta finalidad de justificar y cobrar reparaciones en principio no cubiertas por las aseguradoras, con lo que se investiga la posible comisión de otro delito de estafa.
Las pesquisas se iniciaron el pasado 14 de enero cuando una mujer que había llevado su vehículo a reparar encontró una matrícula superpuesta a la de su coche en el momento de recogerlo, apenas nueve horas después, por lo que alertó a la Guardia Civil.
Según explica la Comandancia en una nota, los agentes verificaron la segunda matrícula estaba pegada con cinta adhesiva de doble cara sobre la matrícula original, de forma que que la numeración de la placa falsa se correspondía con la de otro vehículo de la misma marca y modelo. La denunciante señaló además que su vehículo le fue devuelto con el depósito en reserva y más kilómetros hechos que cuando la grúa lo retiró para su reparación.
En su investigación, los agentes dieron con el establecimiento donde se había troquelado la matrícula intervenida así como con los datos de la persona que encargó el duplicado. Así, descubrieron que esta persona, empleado del taller donde la víctima había dejado su coche, había adquirido diferentes matrículas y con distinta numeración en ese local.
Los agentes confirmaron que los propietarios de los vehículos cuyas placas habían sido troqueladas no tenían conocimiento ni habían autorizado los duplicados, por lo que el caso se centró en la actuación del taller. Allí, el responsable facilitó las facturas de los trabajos realizados sobre los vehículos a los que corresponden las placas de matrículas troqueladas, en las que no figura la petición, ni importe, ni cobro de dichas placas.
Bajo esta situación, el sospechoso reconoció haber realizado la duplicidad de placas de matrícula sin autorización de los propietarios "con la finalidad de hacer uso ilícito y lucrativo con ellas, al realizar cobros a diferentes compañías de seguros, por trabajos diferentes a los realizados".
Así, la investigación se mantiene abierta a fin de determinar si el sospechoso habría incurrido en un delito de estafa. De momento, ha sido acsuado de un delito de falsificación de documento oficial o público. Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Almería.