El Ayuntamiento de Cádiz ha retirado un total de 994.880 kilogramos de basura durante la Semana Santa. De ellos, 36.080 corresponden a papel y cartón y 22.200 a vidrio. Como cada año, el Consistorio incrementó los servicios de limpieza ordinarios para la Semana Santa.
La Delegación Municipal de Medio Ambiente incrementó, así, los servicios ordinarios en 405 turnos más distribuidos a lo largo de toda la semana, lo que ha supuesto un aumento de 65 turnos más que el año pasado.
La recogida de residuos de la carrera oficial se ha realizado todas las mañanas desde el lunes 30 de marzo hasta el domingo 5 abril. Las calles donde se han llevado a cabo han sido: Plaza San Juan de Dios, Pelota, Catedral, Compañía, Santiago, Candelaria, Montañés, Palillero, Novena, Ancha, Plaza San Antonio, San José, Plaza de Mina, Tinte, Plaza San Francisco, calle San Francisco y Novena. Además, para evitar su acumulación, desde el mismo lunes día 30, en turno de mañana, han llevado a cabo los trabajos de limpieza de la cera.
A este servicio se ha sumado un turno de tarde que ha trabajado desde el Domingo de Ramos hasta el viernes 3 de abril, y ha contado con una patrulla compuesta por un conductor con un vehículo y dos peones para la limpieza de las puertas de los templos una vez realizaban su salida las procesiones. Además, se han destinado dos peones de barrido para la limpieza de la carrera oficial durante toda la semana, y un motocarro con un conductor para el vaciado de las papeleras.
La limpieza de la ciudad se completaba con un turno de noche que permaneció activo durante toda la semana con 15 peones de barrido para limpiar la carrera oficial, un camión de recogida para las bolsas procedentes del barrido, cuatro barredoras y una sopladora. Asimismo, el jueves 2 de abril se pusieron en servicio 14 equipos de baldeo y 45 peones de barrido y al día siguiente, el viernes 3, prestaron servicio 13 equipos de baldeo y 65 peones de limpieza. En estos dos días se incrementaron los servicios con 15 peones de barrido como refuerzo para la limpieza de las calles por las que discurre la carrera oficial.
Pronta actuación contra la cera adherida al suelo
Es de todos conocida la mala sesación que provoca a la vista y la incomodidad que supone para el ciudadano transeunte que la pisa, la cera que de los cirios de penitentes que cae en estado líquido y se solidifica en contacto con el piso. Para evitar la acumulación de cera en el suelo una vez que ésta se ha enfriado, y por lo tanto, se ha solidificado y arraigado en el firme de la ciudad, desde lunes día 30 de marzo, en turno de mañana, se iniciaron los trabajos de limpieza de la cera.