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Sevilla

Junta fomenta el emprendimiento en 20.400 alumnos

De primaria, secundaria, bachiller y formación profesional

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Un total de 20.450 estudiantes procedentes de 409 centros educativos de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional de todas las provincias andaluzas ha creado este curso escolar 818 mini-empresas participando en el programa 'Mini-empresas Educativas', una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Andalucía Emprende, y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, para acercar el mundo de la empresa al aula e inculcar el desarrollo de habilidades emprendedoras en estudiantes de todas las edades, mediante formación teórica y práctica en materia empresarial.

   Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, en el caso de la provincia de Sevilla, este programa se ha llevado a cabo en 39 centros, dos de ellos del Polígono Sur, en los que han nacido un total de 78 proyectos empresariales de la mano de 1.950 alumnos.

   Así lo ha puesto de manifiesto el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Juan Carlos Raffo, durante su visita a la Feria de Emprendimiento de Sevilla, donde estuvo acompañado por las directoras generales de Economía Social, Angelines Ortiz, y de Formación Profesional, Purificación Pérez, así como por el delegado de Educación, Francisco Díaz, la directora provincial de Andalucía Emprende, Susana López, y la Comisionada del Polígono Sur, María del Mar González.

   En dicha feria, que ha tenido lugar en la Plaza de la Encarnación de la capital, se han dado cita 1.228 estudiantes, procedentes de 32 centros educativos de la provincia, para exponer las 60 mini-empresas que, a través de este programa, han creado durante el curso y poner así a la venta sus productos y servicios.

   Raffo ha subrayado la importancia de estos encuentros como un "reconocimiento a la importante labor de los profesionales dentro del sistema educativo" y como una forma de "homenajear al alumnado por el buen trabajo realizado durante el curso escolar", y que sirven para dar visibilidad a "los empresarios del futuro". Además, el delegado ha resaltado el papel de la juventud emprendedora para "la regeneración de nuestro tejido productivo y para la creación de empleo".

   Las Ferias de Emprendimiento, que se han celebrado este miércoles en todas las provincias andaluzas, han congregado a un total de 8.336 estudiantes de 261 centros educativos de la Comunidad, que han expuesto las 451 mini-empresas. Estas ferias son el colofón final del programa 'Mini-empresas Educativas' a través del que los estudiantes aprenden, de un modo práctico, a crear un proyecto empresarial desde sus cimientos, contando con el apoyo de los docentes y del personal técnico de Andalucía Emprende.

APRENDER A EMPRENDER DE FORMA PRÁCTICA

   Con una metodología eminentemente práctica, aunque acompañada también por formación teórica en materia empresarial, las acciones contempladas en el programa 'Mini-empresas Educativas' inciden en aspectos vinculados con la imaginación, la creatividad, la responsabilidad, la organización, la identificación de ideas, la toma de decisiones, la comunicación y el trabajo en equipo, permitiendo que los más jóvenes aprendan, desde el principio, a materializar sus ideas en proyectos empresariales reales.

   Así, constituyen ellos mismos los estatutos, deciden el nombre de la empresa, crean el logotipo, elaboran un catálogo de productos, realizan el plan de empresa, buscan financiación, gestionan pedidos, intercambian productos con otras mini-empresas de otras regiones y países y, finalmente, los ponen a la venta en estas 'Ferias de Emprendimiento', para posteriormente disolver sus empresas y repartir beneficios, destinando el diez por ciento a una ONG. Así, aprenden a desarrollar sus habilidades emprendedoras y adquieren valores, hábitos y conductas autónomas y de trabajo en equipo.

PLAN DE FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA

   El Plan de Fomento de la Cultura Emprendedora en el Sistema Educativo Público de Andalucía, impulsado por las consejerías de Economía y Educación, con el acuerdo de los agentes económicos y sociales, establece 154 medidas para fomentar los valores y capacidades favorables a la cultura emprendedora, tanto en el aprendizaje del alumnado como en la labor del profesorado.

   Durante este curso 2014-2015 se han puesto en marcha nuevas actuaciones del plan, cuyos principales ejes han sido la formación del profesorado, la cooperación empresa-escuela y la creación y adaptación de contenidos y materiales.

   Entre las medidas previstas para los próximos años, destacan ampliar la oferta de programas para el fomento del emprendimiento y de talleres teórico-prácticos sobre creación de negocios a la educación infantil y a la especial, la elaboración de los correspondientes materiales educativos, el diseño de simuladores empresariales virtuales y el impulso a las actuales aulas emprendedoras.

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