El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Investigadores de la UHU sitúan en torno al 1250 aC el origen del estuario del Guadalquivir

Estas conclusiones son el resultado de los distintos sondeos que los investigadores han realizado en el entorno de Doñana utilizando técnicas como estudios de sedimentos

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Investigadores del Departamento de Geodinámica y Paleontología de la Universidad de Huelva sitúan en torno al año 1250 antes de Cristo el inicio del proceso geológico por el que el estuario del río Guadalquivir se fue cerrando al océano Atlántico hasta adquirir su forma actual.

En un estudio, cuyas conclusiones están recogidas en el artículo 'Atlantic extreme wave events during the last four millennia in the Guadalquivir estuary, SW Spain' publicado en la revista Quaternary Research, determinan que la transición de un espacio abierto al mar a otro más aislado, hace más de 3.200 años, se debe a procesos sedimentarios costeros.

Entre ellos, los efectos de ciertos tsunamis, causantes del origen de transformaciones en el paisaje que han podido determinar la ubicación actual de poblaciones como Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) o la configuración del Parque Natural de Doñana, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

Estas conclusiones son el resultado de los distintos sondeos que los investigadores han realizado en el entorno de Doñana utilizando técnicas como estudios de sedimentos, fósiles, polen que les sirvieron para analizar las características de las distintas capas de arena así como la macrofauna (moluscos y caracoles) y microfauna.

Asimismo, acometieron dataciones de carbono 14 a muestras de conchas marinas para calcular la edad de estos fósiles y análisis de polen para comprobar los cambios en la vegetación del entorno.

A partir de estas pruebas, los expertos han constatado que, en los últimos 4.000 años, la cuenca del Guadalquivir ha sido escenario de tres tsunamis: el primero, en torno al año 2000 aC, el segundo en el 1500 aC, y el tercero en el año 1250 aC.

Cuando ocurrieron los dos primeros el estuario estaba más abierto al mar y, por lo tanto, sometido a los procesos marinos, sin embargo, tras el paso del tercer tsunami, hace más de 3000 años, la antigua cuenca empieza a transformarse en un espacio más cerrado al mar debido al crecimiento de las barreras de arena que rodean al estuario, según atestiguan los restos fósiles analizados.

Entre las consecuencias de estas inundaciones, los expertos destacan la desaparición de los posibles asentamientos humanos establecidos en la zona, ocultos bajo la superficie del suelo.

Por lo que respecta al paisaje, determinan que de ser una zona continental, con una vegetación similar a la existente hoy día en los arenales de Doñana, la cuenca del Guadalquivir se convirtió primero en un lago costero y después en una marisma.

La investigación se enmarca en el 'Proyecto Hinojos', financiado por la Delegación de Cultura de la Junta en Huelva, el Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Estación Biológica de Doñana, el Espacio Natural de Doñana, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, la Fundación Caja Madrid, la Fundación Doñana 21, el Ayuntamiento de Hinojos y la Fundación Hogar del Empleado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN