El tiempo en: Vejer

Rota

IU considera que el equipo de Gobierno “vende humo” con el anuncio de la compensación por servidumbre militar

El portavoz y alcaldable de Izquierda Unida, Antonio Franco, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el posicionamiento de su partido al respecto.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Tras la noticia de que Rota será compensada por el Gobierno Central por la servidumbre militar que soporta ante a la existencia de una Base Naval en su término municipal, el portavoz y alcaldable de Izquierda Unida, Antonio Franco, compareció ayer en rueda de prensa para explicar el posicionamiento de su partido al respecto.

De esta manera, y aunque Franco quiso dejar claro que “desde IU nos alegramos de todo lo que sea cobrar por parte del Estado lo que nos corresponde como pueblo” recordando las numerosas medidas emprendidas por su grupo político en pro del reconocimiento de esta servidumbre militar, el izquierdista ha calificado el reciente anuncio al respecto del Gobierno local de “tomadura de pelo”. “El equipo de Gobierno vuelve a vender otra vez humo al igual que se ha hecho con otros temas a lo largo de la legislatura” ha manifestado el portavoz de Izquierda Unida.

En este sentido, Antonio Franco, ha explicado que “hay un tema del que nadie habla y es que pesan sobre el Ayuntamiento una serie de sentencias por las que el Ministerio de Defensa está exigiendo la devolución del IBI, algo que el Consistorio ha ido cobrando por el sistema de compensación al Ministerio de Hacienda”. En este sentido, Antonio Franco ha añadido que esta forma de compensación “tiene sentencia en contra en los tribunales a raíz de una moción del PP en el Senado”, por lo que desde IU “nos preocupa que un cambio de Gobierno Local con el Partido Popular en el Gobierno Central haga que esta cuantía económica recaiga sobre el Ayuntamiento provocando su asfixia”.

Asimismo, el portavoz ha manifestado su “disconformidad” con la nueva manera para cobrar por servidumbre “en función de la población, incluyendo a la población civil y militar de las Fuerzas Armadas para que Rota obtenga más ingresos a través de su participación en los tributos del Estado”.

En este sentido, los izquierdistas consideran más justo establecer una cantidad fija y concreta, tal y como se estableció un estudio del año 2000 que cifraba la citada cantidad en unos tres millones de euros anuales. “Y es que desde IU entendemos que hay que comprender a Rota como una singularidad dentro del conjunto del Estado ya que una Base de la OTAN de las características de Rota no la hay en otro lugar”, ha sentenciado Antonio Franco. 

Por último, el alcaldable de Izquierda Unida considera que, hasta ahora, la compensación por servidumbre de Rota se ha tratado como un asunto político y no técnico. “Algo con lo que hemos de terminar, no se trata de sólo de buscar una solución política sino de entender esta cuestión como el bien del pueblo de Rota”, ha concluido Franco comprometiéndose a que Izquierda Unida trabajará porque así sea, tal y como afirman en su propio programa electoral.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN