El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

Visto para sentencia el caso del policía que sacó la plaza de oficial en San Roque

El agente presentó un recurso contra el Ayuntamiento después de haber quedado en el segundo puesto y haber pasado por la academia sin que nunca llegaran a nombrarlo. Ayer testificaron la Secretaria General del Ayuntamiento y un vocal del tribunal de la oposición.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juzgado Contencioso, Algeciras -

Ayer tuvo lugar, en el JuzgadoContencioso-Administrativo Número 2 de Algeciras la vista tras la denuncia que presentó un agente de San Roque por presuntas irregularidades en la adjudicación de dos plazas de oficial en la Policía Local.
Tal y como avanzó VIVA en noviembre pasado, en el proceso de adjudicación había conseguido una de las dos plazas ofertadas. Sin embargo, y tras haber estado incluso formándose en la academia, no llegó a ser nombrado como oficial. En lugar de ello,  se volvió a reunir el tribunal de oposición y dio cabida al agente que había quedado en tercer lugar.
El Ayuntamiento, para justificar la suspensión del agente, alegaba a una sentencia que había impugnado el proceso de oposiciones realizado en Málaga y por el que este agente había obtenido su plaza de Policía Local. Dictaba la necesaria repetición de las pruebas. No obstante, una sentencia posterior del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía dictaba que dicha sentencia era “inejecutable” y el proceso continúa abierto.

Visto para sentencia
En la mañana de ayer se sentaron ante el juez, como testigos, la Secretaria General del Ayuntamiento y uno de los vocales del tribunal de la oposición.
La Sala tendrá ahora que dictar sentencia, pero entre otros cargos, figuran el oscurantismo (por habérsele negado durante meses al agente su derecho a tener acceso al expediente), y las puntuaciones aplicadas en las baremaciones a la hora de revisar los expedientes de los aspirantes que habían quedado en segundo y tercer puesto. S este último, en la revisión realizada en noviembre, se le tuvieron en cuenta unos cursos que anteriormente no habían puntuado, con lo que subió un escalón en la lista y desbancó al segundo agente, que ha presentado ya dos recursos.

Polémica adjudicación
El caso de este agente no ha sido el único llamativo del proceso de adjudicación de las plazas de oficial.
De hecho, también el pasado noviembre al agente que desde septiembre de 2014 ostentaba el título de oficial, en concreto de cabo de la Policía Local, tras haber obtenido el primer puesto en el proceso de adjudicación y tras haber pasado por la academia, se le retiraron “los galones”. No obstante, fue algo provisional para poder realizar la revisión de expedientes.
Actualmente, el tercer agente, se encuentra en la academia formándose para ser oficial.

DCA habló de "trato de favor"

Laasociación Defensa Ciudadana Activa (DCA) denunció en  enero de 2014 una posible irregularidad  en beneficio del agente que había quedado tercero en el proceso de adjudicación de las plazas de oficial (y cuyo expediente  fue revisado en noviembre, ocupando el segundo puesto). “El policía imputado por la operación Pulmones podría tener reservada una de las plazas de Oficial”, manifestaba por aquel entonces DCA, que expresaba su “extrañeza por la protección que viene dando el Ayuntamiento al agente detenido por la Guardia Civil en relación a la operación Pulmones, por facilitar presuntamente información a contrabandistas desde su puesto en la Policía Local de San Roque". Añadían  que “el agente también habría sido denunciado” por un posible delito de “prevaricación por vecinos del municipio, por presunto trato de favor a determinadas personas en el ejercicio de sus funciones".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN