Manuel Montejo López (Jaén, 1977), fisioterapeuta especializado en Neurología, es el candidato de Jaén en Común, una de las 11 formaciones que concurren a las Elecciones Municipales en la ciudad de Jaén. Aunque es su primera experiencia política, Montejo ha estado enrolado desde los 15 años en diferentes movimientos sociales y, más recientemente, ha sido un destacado activista del Frente Cívico. Tras imponerse en unas novedosas elecciones primarias abiertas a toda la ciudadanía, Montejo lidera una candidatura en la que se integran personas procedentes de Podemos, Izquierda Unida, Equo, Sindicato Andaluz de Trabajadores, Ustea, Ecologistas en Acción, asociaciones de vecinos y otras a título individual, como es el caso del propio Montejo.
Pregunta. El parto de esta agrupación electoral no ha sido nada fácil, como se evidenció en el abandono de varias personas de la lista.
Respuesta. Jaén en Común es una candidatura nacida a partir de la unión de distintos colectivos y la salida de esas personas fue a título individual porque no les gustó el resultado de unas primarias donde participaron más de 780 personas.
P. Esas personas que se fueron criticaron que había miembros de la lista de la vieja política.
R. Para nosotros la nueva política depende más de la forma que de las caras, es una nueva forma de hacer política, nuevas formas de trabajar y de gestionar lo público.
P. Ustedes piden la revisión del PGOU, que todavía no ha echado a andar. ¿Por qué?
R. Creemos que no se puede continuar con un modelo de crecimiento urbanístico que nos ha llevado a la especulación, a la corrupción y a la crisis. Tenemos una ciudad donde hay miles de viviendas vacías y el crecimiento poblacional de la ciudad está estancado. Nosotros planteamos un plan de rehabilitación de viviendas y de nuestro patrimonio para darle salida desde lo público. Y en cuanto a los desahucios, creemos que todas las Administraciones que han permitido los desahucios no tienen ahora legitimidad para hablar de que van a luchar contra ellos.
P. ¿Hay solución para el casco antiguo?
R. El conjunto histórico de Jaén se ha ido abandonado y degradando. Planteamos la rehabilitación de viviendas y la puesta en valor del patrimonio ligado a la cultura, pero también ligado a la vida de los barrios. El casco antiguo no se puede revitalizar con medidas aisladas, poniendo una serie de infraestructuras pero sin que la gente lo sienta como algo propio. Por eso, lo primero es generar empleo e implicar a la gente de los barrios para que sientan como algo propio todo ese desarrollo.
P. ¿En el plano cultural?
R. Proponemos la creación de una red de Centros Cívicos que puedan ser utilizados por asociaciones y organizaciones para desarrollar su actividad, y para descentralizar las funciones del ayuntamiento, acogiendo equipamientos como bibliotecas de barrio, sedes vecinales, etc..
P. ¿Les asusta la grave situación económica del Ayuntamiento?
R. Sabemos que la situación es muy delicada y difícil, pero hay cuestiones que no se han explicado bien. Por ejemplo, se habla de la deuda del Ayuntamiento, pero no se habla de la deuda que se tiene con la ciudad de Jaén. En los últimos años se ha producido un proceso con la enajenación del suelo en la que se ha expoliado parte de la riqueza de Jaén, y cada vez se ha ido mermando más la aportación de otras administraciones.
P. ¿Qué hacer para mejorar ese escenario?
R. Abogamos por municipalizar los servicios públicos, de forma inmediata el de limpieza que está engordando la deuda, y después estudiar el rescate del resto de servicios..
P. ¿Y con el tranvía?
R. Hay que ponerlo en marcha. Por una cuestión de sentido común no se puede desperdiciar una infraestructura que ya está hecha. Tenemos que conocer todos los datos económicos y hay que comprometer a la Junta de Andalucía a cofinanciarlo. El tranvía debe formar parte de un plan de movilidad de la ciudad de Jaén para hacerla más accesible y comunicada. También hay que modernizar el servicio de autobuses.
P. ¿Cree que existe discriminación hacia Jaén o hay exceso de victimismo?
R. Ese victimismo a veces nos hace no asumir nuestra propia responsabilidad. Claro que siempre hay territorios más discriminados, pero si no somos capaces de tener un conjunto histórico cuidado qué podemos esperar de la imagen que podemos dar hacia fuera. Creo que Jaén es una responsabilidad colectiva.
P. ¿Cómo dibuja el escenario del Ayuntamiento tras las Municipales del 24-M?
R. Nosotros salimos a ganar y no nos planteamos otro escenario, queremos convencer a los jienenses de que la nuestra es la única opción de futuro. No vamos a hacer pactos de izquierda o pactos anti nada sino que va a primar el interés por las necesidades de los ciudadanos, estar contra los desahucios, estar con las familias que se quedan sin luz y agua, etc. Nuestra única prioridad es Jaén, y queremos entrar en el Ayuntamiento para aplicar nuestro modelo de ciudad.
P. Hay miembros de la lista de Jaén en Común que han tenido implicaciones con la Justicia.
R. A esa persona [por Andrés Bódalo, número tres de la candidatura] no se le ha imputado por casos de corrupción sino por defender unos derechos. Nosotros tenemos un código ético muy claro y todos deben cumplirlo. Para nosotros la transparencia no es solo poner un portal o una web, sino implicar a los ciudadanos en cada una de las decisiones trascendentes para la ciudad, y una rendición de cuentas permanente. También contemplamos la revocabilidad de los cargos si su comportamiento no responde a lo que la asamblea de Jaén en Común decide.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- “Jaén debe ser una responsabilidad colectiva” · Jaén · Viva Vejer DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos