La expulsión definitiva como militante se produce después de que el pasado día 16 de marzo la Ejecutiva Federal acordara su expulsión provisional del PSOE, una resolución que le fue notificada a la expedientada, que no procedió a presentar pruebas en su descargo. Una vez cerrado el plazo de presentación de las alegaciones pertienentes, el expediente culminó con la expulsión definitiva de Rosa Macías como militante de la agrupación municipal de San Roque.
El expediente disciplinario se abrió debido que la edil votó en blanco en el Pleno del Ayuntamiento del día 12 de marzo para la elección del nuevo alcalde de la ciudad, tras el fallecimiento de José Vázquez, asumiendo la Alcaldía sanroqueña el popular Fernando Palma, y en consecuencia Macías no apoyó al candidato del PSOE propuesto por le Ejecutiva Local y Provincial, Juan Carlos Ruíz Boix.
La Ejecutiva Provincial del PSOE, en virtud de los artículos 53.1e) de los Estatutos Federales y 46.1.e) del Reglamento de Afiliados y Afiliadas, solicitó la expulsión provisional de Macías, una medida disciplinaria que fue apoyada por la dirección regional y la Ejecutiva Federal acordó, el pasado día 16 de marzo, su expulsión provisional, ahora elevada a definitiva.
Una vez resuelta ya su expulsión como militante socialista, el secretario de Coordinación y Organización del PSOE de Cádiz, Juan Cornejo, reclama a la edil la inmediata entrega del acta de concejal que consiguió al presentarse en las listas del PSOE, partido al que desde ahora ya no pertenece.
No obstante, Cornejo avisó que “de no producirse su renuncia como concejal, el alcalde de San Roque estará gobernando la ciudad con el apoyo de una tránsfuga, lo que será denunciado por el PSOE ante la Mesa Nacional contra el Transfuguismo”.
Pacto
Hay que recordar que a finales del pasado mes de marzo, el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ya criticó que el “Partido Popular ignora una vez más el pacto antitransfuguismo al hacer un pacto de gobierno en San Roque con tránsfugas del PSOE”, en alusión a Macías. En cualquier caso, González Cabaña afirmó que los socialistas “respetan la legalidad del pacto firmado en la localidad”.
Además, el dirigente socialista hizo mención al pacto de gobierno que mantiene el PP sanroqueño con el Partido Andalucista, Partido Independiente del Valle del Guadiaro (PIVG), Unidad por San Roque (USR) y Rosa Macías. González Cabaña aseveró que el PSOE respeta “la legalidad del pacto firmado, “a diferencia de lo que viene haciendo los populares”.
En cualquier caso, el secretario provincial del PSOE advirtió que este pacto supone “la sindicación de los riesgos judiciales y de los intereses económicos del municipio, puesto que vuelven a gobernar los que hicieron la operación del TG-22”.