La Consejería de Vivienda de la Junta de Andalucía dio a finales de febrero el visto bueno a dicha adaptación parcial del PGOU a la LOUA, y el Consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo acordó, a finales de abril, que se llevara a Pleno su aprobación definitiva. A partir de ahora se podrá ir dando luz verde a la construcción de 1.000 viviendas de protección oficial hasta 2011.
Además, hay previstas modificaciones puntuales de elementos para así disponer del suelo terciario necesario y para viviendas públicas y privadas. La idea es que antes del verano o en junio o julio puedan aprobarse dichas modificaciones y dar luz verde a la construcción de viviendas, entre ellas unas mil VPO.
El pasado 28 de noviembre, un decreto de Alcaldía acordó revocar el contrato suscrito con Luis Recuenco para la elaboración de esta adaptación a la nueva ley autonómica. La razón fue que se incumplieron los plazos de entrega. Varias semanas antes de la decisión definitiva, el Ayuntamiento encargó a los técnicos municipales que comenzaran a trabajar en el asunto, una previsión que ha permitido acortar la finalización del documento.
Por otro lado, el Pleno aprobó también por unanimidad la solicitud de delegación de competencias de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de conformidad con la ley 14/2007 de Patrimonio Histórico. La asunción de esta competencia por el Ayuntamiento supondrá la agilización en la tramitación de los expedientes, además de un ahorro económico para los solicitantes.
Entidad Local Autónoma
El otro Pleno tenía como punto único la moción presentada por el grupo municipal socialista sobre la constitución de la Entidad Local Autónoma (ELA) en Valle del Guadiaro. La moción fue rechazada con los votos a favor de PSOE y Partido Independiente del Valle del Guadiaro, y los votos en contra de Partido Popular, Unidad por San Roque, Partido Andalucista y la edil Rosa Macías.
En la exposición de motivos de la moción, los concejales socialistas Herminia Moncayo y Juan José Guillén recordaban los anteriores intentos tendentes a la constitución de la ELA y señalaron que “se trata de una promesa electoral del PSOE”.
En la moción, se proponía aprobar la iniciativa para la constitución de la ELA, que tendría “como territorio provisional el constituido por los siguientes límites: Provincia de Málaga, término municipal de Jimena de la Frontera, el Mar y la línea de demarcación de la Urbanización Sotogrande, incluida la misma”.
A continuación, se proponía “constituir una comisión para que en el plazo de seis meses, elaborase una memoria o estudio justificativo sobre la conveniencia de la constitución de la Entidad”, constituida por los portavoces de los grupos municipales, por los concejales con domicilio en el territorio provisional de la ELA y por los técnicos municipales que designe el alcalde, Fernando Palma.
Finalmente, que “una vez redactada dicha memoria, la misma junto con el acuerdo de iniciativa adoptado se someta a información pública por un plazo de 30 días con publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), así como en el tablón de anuncios del Ayuntamiento".