El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Bomberos interinos para el verano por falta de oposiciones

El Ayuntamiento vuelve a tirar de una bolsa de empleo de 2007 para el parque de extinción de incendios

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Parque de bomberos -

El Ayuntamiento de Jaén va a volver a recurrir a la contratación temporal de bomberos interinos para cubrir las necesidades del parque de extinción de incendios durante los meses de verano. Lo hará tirando de una antigua bolsa de empleo, del año 2007, de donde saldrán las 15 contrataciones para el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

A pesar de que el equipo de gobierno aprobó a principios de este año la convocatoria de 12 plazas de bomberos por el sistema de oposición libre, las oposiciones están paralizadas, según el concejal de Policía y Bomberos, Juan Carlos Ruiz, por los cuatro recursos —dos por parte de sindicatos y otros dos de particulares— que hay planteados contra esa convocatoria.

Desde el Sindicato Independiente de Bomberos (SIB),su presidente, Cristóbal Chica, volvió ayer a mostrar su desacuerdo con la contratación de interinos. “Nosotros siempre hemos pedido que las plazas vacantes se cubran con funcionarios de carrera”, indicó Chica, para quien el déficit de plantilla del parque de bomberos se remonta al año 2007 y, desde entonces, la plantilla se ha recortado en torno a un 25%.

El concejal responsable del área, Juan Carlos Ruiz, admite ese déficit de plantilla, pero  se escuda en los recursos planteados para justificar la contratación de interinos. “No podemos quedarnos de brazos cruzados, mientras se resuelven los recursos  planteados”, indica Ruiz. A su juicio, el problema de fondo es que el parque de bomberos atiende a 24 municipios de la provincia con 240.000 habitantes por la falta de un parque comarcal.

700 aspirantes
La convocatoria que el Ayuntamiento hizo en febrero pasado de 12 plazas de bomberos por el sistema de oposición libre ha tenido una gran acogida. Han sido más de 700 las solicitudes presentadas, lo que supone casi 60 aspirantes por plaza. Desde el año 2007, el parque de bomberos de Jaén no ha contado con oferta pública de empleo y, desde entonces, la plantilla ha ido menguando progresivamente. Aunque la intención inicial del equipo de gobierno era cubrir las plazas antes del verano, el proceso se ha demorado por los recursos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN