Superó todas las expectativas. Tú, ponte en mi lugar, la obra teatral escrita y dirigida por Salvador Pérez Salas, fue llevada al escenario del teatro Olivares Veas por diez de los componentes de Entretelas Teatro Joven, la asociación dirigida por María Dolores Méndez Cerredo.
Entretelas Teatro Joven está formada por adolescentes y jóvenes estudiantes de la localidad y algunos de sus componentes ya habían participado en las calles y plazas de Arco el verano pasado con el espectáculo denominado Entreteatreando. El grupo actual representó dos piezas de teatro breve en marzo de este año dentro del montaje teatral llamado La luna pisa el teatro III, junto a los componentes adultos de Entretelas Teatro.
Tú, ponte en mi lugar es una obra cercana al mundo estudiantil. Un grupo de alumnos coincide en un aula de un hipotético instituto. Algunos de ellos presentan ciertos trastornos que hacen que tengan problemas al relacionarse con sus iguales y, que estos los tengan con ellos. En el comienzo se nos presenta, con descarnada crudeza, la primera reacción de la mayoría de las personas ante estos trastornos. Posteriormente, nos va llevando de la mano hacia los sentimientos de las personas que los padecen. Ahí llega el momento de la reflexión sobre las actitudes mantenidas normalmente por la mayoría de las personas. La obra es un continuo ir y venir sobre situaciones que se presentan, no ya en un aula de instituto, sino en la propia sociedad, de forma más cotidiana de lo que se puede presumir.
Tras subir algunas fotos a las redes sociales, son muchas las personas que agradecen a Entretelas Teatro, la representación de esta obra. Son muchos los profesionales de la salud y de la educación los que abundan en halagos hacia la forma tan delicada en la que se ha tratado el tema. Muchos también son los que desearían que esta obra fuese vista por la mayoría de los estudiantes. Es una obra que les ayudaría a conocerse mejor a sí mismos y a los demás. La inclusión de todos por igual queda patente en toda la representación.
Las vivencias de cada uno de los actores y actrices han sido impactantes. Algunos desconocían este tipo de trastornos y han tenido que esforzarse mucho para “meterse dentro del personaje”; la conclusión final es que “han crecido como personas a lo largo de los ensayos y que se han hecho más solidarios con los problemas del resto de los demás”. Miranda Salado Amores, José Manuel Gómez Bernal, Ana Cristina Díaz Muñoz, Carmen Maínez Venegas, Juan Manuel Neira Padilla, Rocío Lozano Lora, Miguel Roldán González, Ana Victoria Hernández Sánchez, Guillermo Rodríguez Durán y Luz María Mariscal Macías han aprendido una buena lección.
La mayoría de las manifestaciones del público indica que esta obra teatral les ha hecho reflexionar sobre sus actitudes ante este tema. Educar en valores tanto a mayores como a pequeños, es posible a través del teatro.
La ficha técnica refleja que el cartel anunciador ha sido diseñado por Elisabet Durán. En la escenografía ha sido esencial la colaboración de Antonio Bautista y en uno de los momentos cumbres de la representación se contó con la música de Elías Oñate Méndez. Y, hablando de música, hay que destacar que la música de la canción que da nombre a la obra, Tú ponte en mi lugar, ha sido compuesta por una de las componentes de Entretelas Teatro Joven, Carmen Maínez Venegas, que la interpretó en directo acompañada a la guitarra por Francisco Garrucho Amarillo, miembro del grupo adulto.
La asociación cultural agradece a Montaña Andrades Domínguez, traductora del lenguaje de signos, las sesiones altruistas con una de las intérpretes de la obra.
Como siempre, Entretelas Teatro ha contado con colaboraciones entre las que destacan las de la Delegación Municipal de Cultura. Manoli Hernández, Juan Mariscal López, María Luisa Bermejo García, CEIP Las Nieves, CEIP Maestro Juan Apresa y, especialmente, la de sus familiares, amigos y seguidores.
Entretelas Teatro estudiará reponer la obra a principios de otoño para favorecer este acercamiento de la juventud y del público en general, a la educación en valores y ayudar a educar en la diversidad, porque como dice uno de sus seguidores, “educar en la diversidad, aceptarnos y aprender de todos… nos enriquece”.