Ganar Cádiz en común ha presentado un documento de medidas que consideran “urgentes” para aliviar la situación de “emergencia social” de la ciudad. Estas iniciativas están recogidas en su programa electoral y son las que presentaron al candidato de Por Cádiz si se puede para darle el voto en la investidura, aunque no de manera vinculante.
Este documento está formado por cuatro medidas básicas en materia de participación ciudadana, empleo, transpartencia y emergencia social, habitacional y energética.
En su Plan de choque contra la pobreza, Ganar Cádiz en común plantea atender las necesidades alimentarias básicas de la población, especialmente de los menores; apertura de los colegios en verano para permitir la conciliación de los padres, puesta en marcha de consejos de salud de barrios,agilización en la atención de los Servicios Sociales y en el pago de ayudas y aprobar un reglamento de prestaciones sociales con ampliación, agilización y revisión de las distintas prestaciones existentes.
En el apartado de emergencia habitacional y energética, la coalición plantea la elaboración participativa del Plan Municipal de Vivienda a partir del borrador colgado en la web de Procasa, declarar el Ayuntamiento de Cádiz como Ayuntamiento antidesahucios y crear una oficina para gestionar estos casos, paralizar de inmediato los cortes de electricidad y agua por falta de pago por carecer de recursos económicos y establecer un protocolo de actuación urgente para personas sin hogar.
En lo que se refiere a participación ciudadana piden la creación-reformulación de los consejos ciudadanos, la creación de una mesa de vivienda, modificar el funcionamiento de los plenos para dar una mayor cabida a la ciudadanía, la constitución de asambleas de distrito, la reestructuración completa de Onda Cádiz y los presupuestos participativos.
En el capítulo de transparencia abogan por una auditoría ciudadana, revisión y vigilancia de los contratos y concesiones, hacer públicas las declaraciones de los concejales, y publicación clara y detallada de los presupuestos y las inversiones.
En materia de empleo proponen la creación de un plan de empleo municipal, proteger el empleo público en el Ayuntamiento, incluir cláusulas sociales en los pliegos de condiciones, apoyar la creación de cooperativas sociales, y apoyo a las pymes y autónomos.