El tiempo en: Vejer

Jerez

El PSOE exige la dimisión de García Pelayo

Los socialistas califican la situación de la ex alcaldesa de “bochornosa” y exigen al PP que se depuren ya responsabilidades

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El PSOE-A de Jerez, tal y como hiciera ayer el partido a nivel federal, ha reclamado esta mañana la entrega del escaño de Senadora de la ex alcaldesa, María José García-Pelayo, tras la elevación al Supremo de la causa por la denominada trama Gürtel. Lo ha hecho en el seno de una rueda de prensa donde han estado presentes la Secretaria de Organización Provincial del PSOE, Araceli Maese; y la concejala del Ayuntamiento de Jerez, Isabel Armario.

En clave local, Isabel Armario ha anunciado asimismo que se le solicitará el acta de concejal “en el mismo momento que se conozca su imputación en la mayor trama de corrupción y escándalo de los últimos años conocidos en nuestro país”.

Los socialistas, iniciadores de la primera investigación en 2009, han declarado que “sorprende sobremanera la urgencia e inmediatez con que ahora la Sra. Pelayo quiere explicarlo todo; lo que demuestra su nulo interés por que se conociera el fondo del asunto durante su etapa en la Alcaldía para que no le salpicara”.

En este sentido ha asegurado que la nueva alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, ya ha solicitado los expedientes en cuestión sobre la adjudicación de Fitur 2004 tras la negativa de la ex regidora de entregarlo en el último año, a pesar de haber sido reclamado de forma reiterada por el Pleno de la Corporación Municipal.

Para Armario, “acorralada ahora por las circunstancias y desnuda de poder, quiere que todo acabe pronto, a velocidad de crucero, cuando ha tenido desde 2004 para dar explicaciones sobre las supuestas contrataciones irregulares del stand de Fitur” al tiempo que mostró su satisfacción porque “Jerez y su Ayuntamiento sin duda se libró el sábado de un nuevo bochorno mediático de escándalo y corrupción que ahora se cierne sólo sobre la figura de personas concretas y no de instituciones a las que ya no representa”.

La edil socialista reconoce igualmente que gracias al auto dado a conocer ayer por el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, “se justifica porqué hoy por hoy no gobiernan, ni podían seguir haciéndolo, en una ciudad a la que han hecho tanto daño con este asunto”. “La jurisprudencia - añadió- viene a demostrar en esta exposición razonada que los hechos descritos pueden constituir un delito continuado de prevaricación, ya que como se recoge textualmente “desbordaron la legalidad de un modo evidente, flagrante y clamoroso”.

De hecho el propio juez argumenta que “toda la actuación desarrollada por la persona aforada con la participación  directa del resto de imputados fue además injusta. Se llevó a cabo para evitar la transparencia, publicidad, libre concurrencia de otras empresas y que los servicios que pudieran adjudicarse a las empresas que realmente hubieran podido realizar la oferta más acorde para los intereses municipales, y por tanto para los intereses generales”. Es más, -añade- que “actuando así todos se confabularon para adjudicar los contratos a las empresas que previamente habían decidido”

En último lugar Armario lamentó que “la ya ex alcaldesa pudo irse con dignidad, pero ahora es tarde”. “Se lo dijimos por activa y por pasiva, que dimitiera por dignidad antes de que un juez la inhabilitara”, sentenció al tiempo que insistió a Pelayo y a su partido que “no escurran el bulto y asuma una decisión no acertada cuyo montaje sólo tiene una autoría: el Partido Popular”.

Petición de responsabilidades al PP
Por su parte, Araceli Maese, ha definido de “bochornosa la realidad trasladada desde la Audiencia Nacional al Tribunal Supremo sobre las contrataciones a la red corrupta Gürtel porque viene a ratificar que hay indicios de delito en la conducta de la ex alcaldesa aforada, pero el dato relevante es que hasta ahora nadie haya asumido ninguna responsabilidad ante lo sucedido”.

A juicio del PSOE provincial el presidente del PP de Cádiz, Antonio Sanz, “ha escondido la cabeza ante la debacle electoral
en las municipales por lo que le pedimos que ahora dé la cara y tome medidas porque, de lo contrario, sobre el PP de Cádiz recaerá siempre la sombra de duda sobre su relación con la red corrupta Gürtel” . “Antonio Sanz - agregó Maese- debe dar explicaciones de todo cuanto sepa pero desgraciadamente, el modo de operar del PP siempre es el mismo, y su comportamiento ante la Gürtel nos recuerda a lo que pasó en la Zona Franca deCádiz, donde trataron de ocultarlo todo, no colaboraron con la Justicia y han alargado los casos Rilco y Quality Food durante más de una década”.

A juicio de Araceli Maese que la señora García Pelayo o el PP trate de sostener que `en ningún caso se ponen en cuestión la incorrecta  utilización de fondos públicos, ni la relación personal con ninguna trama ni organización, sino exclusivamente el procedimiento de tramitación de un expediente administrativo´ “es una muestra más de cómo pretenden minimizar el impacto de un escándalo de dimensiones muy graves. Tan graves que los ha llevado a donde están y aún no son capaces de reaccionar, de reconocer que se
equivocaron y sobre todo, de pedir disculpas a losjerezanos y restituir el dinero extraviado que es lo que están esperando”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN