El tiempo en: Vejer

Mundo

La India y China lideran los compromisos de fondos para reconstruir Nepal

La India, con 1.000 millones de dólares, y China, con 750 millones, encabezaron los compromisos de fondos para la recuperación de Nepal presentados hoy por países y organismos internacionales tras el terremoto que golpeó ese país el pasado 25 de abril

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Terremoto. -

La India, con 1.000 millones de dólares, y China, con 750 millones, encabezaron los compromisos de fondos para la recuperación de Nepal presentados hoy por países y organismos internacionales tras el terremoto que golpeó ese país el pasado 25 de abril.

El Banco Mundial ofreció 500 millones de dólares y el Banco de Desarrollo Asiático otros 600 para financiar los programas de reconstrucción, durante la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal que tiene lugar hoy en Katmandú, dos meses después de la catástrofe.

Junto a China y la India, Japón informó de que destinará 260 millones de dólares a programas de apoyo que serán canalizados a través del Banco Asiático de Desarrollo (ADB), en el caso de proyectos educativos, y mediante la Agencia de Cooperación nipona (JICA), en el caso de los programas de vivienda.

Estados Unidos, por su parte, anunció que destinará 230 millones de dólares, un apoyo que aumentará de acuerdo a las necesidades, según indicó.

La ministra india de Exteriores, Sushma Swaraj, explicó que el apoyo de su país se suma a la ayuda bilateral para el desarrollo que durante los próximos cinco años ya preveía la entrega de 1.000 millones al país del Himalaya.

"Esto eleva nuestra ayuda total a Nepal para los próximos cinco años a 2.000 millones de dólares", subrayó.

La Unión Europea también ha comprometido 100 millones de euros.

De acuerdo con los cálculos de la Comisión de Planificación Nacional de Nepal, el seísmo y sus réplicas, algunas por encima de los 7 grados en la escala de Richter, causaron daños por valor de 7.000 millones de dólares y el país necesita al menos 6.700 millones para su reconstrucción durante los próximos años.

El balance de muertos se eleva a 8.832 muertos y a 22.309 el de heridos, según el último recuento oficial del Ministerio del Interior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN