El grupo terrorista Estado Islámico (EI) lanzó hoy un nuevo ataque contra el enclave kurdo sirio de Kobani, donde se enfrenta a las Unidades de Protección del Pueblo, milicias kurdas, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
La ofensiva comenzó con la explosión de un coche bomba colocado por los yihadistas en el cruce de Mursitpinar, que une Kobani con Turquía.
Desde anoche, hay combates en ese paso fronterizo, en la calle 48 de la ciudad y en otras áreas.
Decenas de personas han muerto en el atentado y en los enfrentamientos, según la ONG, que no precisó su número.
Kobani, que se ubica en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo, fue objetivo de una ofensiva del EI entre septiembre y enero pasado, que al final fue expulsado por los efectivos kurdos de la localidad.
Por otro lado, los extremistas iniciaron también un asalto contra los barrios bajo el control del régimen en la urbe de Al Hasaka, en el noreste del país.
Ambas partes se intercambian fuego de artillería y aviones del ejército bombardean posiciones de los radicales.
El EI detonó un vehículo cargado con explosivos cerca de un puesto de control de las autoridades en la entrada occidental de Al Hasaka.
Los extremistas han alcanzado la calle de la Ciudad Deportiva y áreas frente a la prisión central de la población y un cuartel de la Seguridad Criminal, tras controlar los barrios de Al Neshua y Al Sharía en el sur y suroeste de Al Hasaka.
El Observatorio señaló que al menos treinta miembros del régimen y 20 del EI han fallecido.
El 60 % de Al Hasaka está bajo el dominio de las fuerzas kurdas, mientras que el 40 % está en manos del régimen.
En varias ocasiones, el EI ha intentado penetrar en esta población, y ha llevado a cabo en el pasado ataques contra objetivos gubernamentales sirios y kurdos.
La organización extremista proclamó hace casi un año un califato en Siria e Irak, donde ha tomado amplias partes del territorio.