El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Primera extirpación de un tumor de esófago por laparoscopia en la provincia

Realizada por el Hospital de Valme, se trata de una intervención compleja basada en una cirugía mínimamente invasiva con beneficios para el paciente

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Los profesionales -

Cirujanos de la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Digestivas del Hospital Universitario de Valme, han realizado la primera extirpación de un tumor de esófago por vía laparoscópica en la provincia de Sevilla. La 'esofaguectomía toracoscópica' es una intervención quirúrgica "innovadora y poco extendida" debido a su "complejidad técnica", que requiere de "profesionales experimentados".

   En una nota de la Junta, han explicado que el cáncer de esófago es una patología cuya incidencia ha aumentado en los últimos años, siendo su supervivencia global a los cinco años del cinco al quince por ciento. El único tratamiento potencialmente curativo es la extirpación quirúrgica, sin embargo, la técnica más extendida es la cirugía abierta y es en ella donde se producen "complicaciones pulmonares importantes en más de la mitad de los pacientes", han asegurado.

   Por contra, el abordaje "mínimamente invasivo" de la patología maligna de esófago supone una alternativa quirúrgica a través de la cual mejorar la morbimortalidad postoperatoria de los pacientes y obtener unos resultados, desde el punto de vista oncológico, similares a los de la cirugía abierta.

   Esta técnica "cuenta con ventajas para la recuperación y evolución del paciente" gracias a que las incisiones son más pequeñas, condionando menos dolor; generan un menor sangrado intraoperatorio y también menor estancia postoperatoria y una recuperación más corta; menor tasa de complicaciones postoperatorias y mejor preservación de la función pulmonar en comparación con la cirugía abierta.

   El paciente, de 53 años de edad, fue intervenido quirúrgicamente de cáncer de esófago el pasado mes de marzo en el Hospital Universitario de Valme. Permaneció ingresado en el centro tras pasar por el quirófano 20 días y su evolución ha sido "favorable y sin complicaciones". Actualmente, se encuentra en una situación "estable y con tratamiento quimioterápico", han confirmado.

   La esofaguectomía toracoscópica es una cirugía "mínimamente invasiva" para tratamiento de cáncer de esófago que tiene por objetivo la resección completa de la enfermedad y de los ganglios linfáticos locorregionales, así como la reconstrucción de la continuidad digestiva, al extirpársele el esófago, y conseguir "un mínimo de complicaciones y secuelas".

   Tras una anestesia general, el procedimiento consiste en colocar al paciente de cúbito prono y ubicar tres trocares en la cavidad torácica. A continuación, se realiza la disección del esófago, que se extrae a través de un orificio en el cuello (cervicotomía), para extirpar la pieza y realizar la anastomosis manual, han explicado.

   Los cirujanos que han llevado a cabo la intervención en este hospital sevillano "disponen de amplia experiencia en cirugía laparoscópica avanzada", han asegurado. Concretamente, en la intervención han participado el jefe de Cirugía General y Digestiva, Pablo Martínez, junto a los cirujanos Virgilio Ruiz, José Aguilar y Mª Luisa Ruiz, además de la anestesióloga Mª Jesús Sánchez.

   Por último, han destacado que, en esta primera intervención también ha participado el cirujano del Hospital de Jerez, Francisco Mateos, "quien ha querido colaborar con su experiencia en este tipo de cirugía tan compleja", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN