El tiempo en: Vejer

Barbate

"La asistencia sanitaria en Zahara de los Atunes está garantizada"

Tanto el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-la Janda como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, lamentan y rechazan "el afán por generar alarma en la población y entre los visitantes a esta zona"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ante las declaraciones sobre la atención sanitaria estival en Zahara de los Atunes, tanto el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-la Janda como la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales desean reiterar, un año más, que la asistencia en esta pedanía barbateña "está garantizada", al tiempo que lamentan y rechazan "el afán por generar alarma en la población y entre los visitantes a esta zona, sobre los que habría que recordar que, habitualmente, son personas que se desplazan de vacaciones con buen estado de salud y sólo acuden a los centros sanitarios por situaciones puntuales".

En este sentido, "a tenor de esta dinámica y de la experiencia de años anteriores, la atención sanitaria en verano en esta población se basa en patologías de escasa gravedad y en una demanda muy limitada en horario de tarde". Pese a ello, "conviene recordar que de los 12 municipios costeros reforzados por su mayor afluencia en periodo estival en la provincia, Zahara es uno de ellos".

El Distrito, en colaboración con el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, realiza "un importante esfuerzo en los meses de verano, reforzando esta zona con un médico de familia y un enfermero más que posibilita mantener abierto el centro por las tardes y otro equipo de medico y enfermero los fines de semana, al objeto de dar asistencia a toda la población que acude de vacaciones". Así, en estas fechas estivales, el consultorio tiene actividad desde las 8 horas hasta las 20 horas de lunes a viernes, que empezó el 1 de julio, y desde este pasado fin de semana con refuerzo de 11.00 a 20.00 horas los sábados y domingos.

Además, recuerdan que "la atención de posibles urgencias y emergencias que pudieran producirse en fin de semana está totalmente garantizada, dando respuesta a las necesidades que han ido surgiendo a cada momento". De hecho, "en Barbate se dispone de tres equipos con médico y enfermera –una de ellas una UVI Móvil- y una ambulancia convencional, a los que hay que añadir el apoyo de la UVI Móvil La Janda Costa con profesionales altamente cualificados en la atención a urgencias y emergencias, garantizando una atención rápida (crona de Barbate a Zahara de los Atunes menor de 10 minutos) y efectiva. A todo ello hay que sumar el helicóptero del 061".

Así las cosas, y ante lo anteriormente expuesto, la Delegación señala que "ha demostrado siempre su preocupación por el consultorio de Zahara de los Atunes, garantizando la actividad asistencial y dotándolo, en la medida de lo posible, de todos las prestaciones del sistema, tales como Historia de Salud Digital, Salud Responde, Receta XXI, siendo un centro dotado con todos los recursos necesarios para la asistencia de urgencias y emergencias".

"Fruto de la garantía asistencial con la que cuenta esta población es el hecho de que una persona sufriera un infarto en plena calle y la médica del centro de salud, tras ser avisada por el centro coordinador del 061, acudiera con un desfibrilador a socorrerla, ya que estaba sólo a cinco minutos de donde ella se encontraba. Logró realizar reanimación cardiopulmonar avanzada sacando al paciente del paro cardiaco y estabilizarlo hasta la llegada de la ambulancia, que lo trasladó al Hospital Universitario de Puerto Real estable y consciente. En la actualidad, este paciente está en planta y ha salvado la vida gracias a la profesionalidad de la médica de Zahara, aunque otras fuentes quieran desprestigiar su labor en su interés de generar alarmismo entre la población", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN