El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha transmitido en nombre de la Corporación que preside el pesar municipal por el fallecimiento del militar sanroqueño Rafael de Cárdenas, que en el año 2010 recibiera una Mención de Honor en el Pleno por el 304º aniversario de la fundación de la ciudad.
La familia del finado, que tenía 75 años de edad y era General de Brigada de Infantería, no ha informado aún donde será el entierro, aunque el cuerpo del militar sanroqueño está siendo velado en el Tanatorio de La Línea.
El Ilustre Ayuntamiento de San Roque, donde reside la de Gibraltar, reconociendo los méritos suficientes en Rafael de Cárdenas González, acordó de manera unánime concederle la Mención De Honor del municipio de San Roque en el Pleno Institucional con motivo del 304 aniversario de la Fundación de la Ciudad. Entregó la distinción el entonces teniente de alcalde José Antonio Cabrera Mengual.
Rafael de Cárdenas González era General de Brigada de Infantería. Con tan sólo quince años ingresa como educando en la Banda del Grupo de Regulares de Caballería Tetuán nº 1, de guarnición en Larache. Allí permanece cinco años, hasta 1958. Su vocación militar, a la que no sería ajeno su padre D. Rafael de Cárdenas Moya, coronel de Caballería y primer oficial del escuadrón de Lanceros de la Legión, se plasma con el ingreso en la Academia General Militar donde tras obtener el despacho de teniente, sería destinado al regimiento de Ceuta nº 54. El sueño de ingresar en la Legión se haría realidad en 1967 con su destino en el Tercer Tercio Don Juan de Austria, de guarnición en el entonces Sáhara español.
Dos años más tarde sería destinado a la Guardia Territorial de Guinea Ecuatorial, entonces territorio español. En este lugar se distinguiría por su valor y arrojo al proteger la evacuación de personal civil español y europeo en Río Muni. En esta hazaña recorrió doscientos kilómetros de selva y territorio hostil.
Posteriormente pasaría al Sáhara, integrándose en la Policía Territorial, en los servicios de Información y Seguridad, donde alcanzaría el grado de capitán.
En acciones de guerra vuelve a destacar, de manera especial en la acción de Uad Arred El Yam contra un grupo de marroquíes de la tribu de Fellagas, hecho ocurrido en 1973. Posteriormente, en 1974, contra los independentistas saharauis en Hausa y Edchara.
Estas y otras acciones desarrolladas en período de paz, hace que Rafael de Cárdenas obtenga la Medalla del Ejército, condecoración que le fue impuesta por el entonces Príncipe de España Juan Carlos en la capital del Sáhara
A la entrega de dicho territorio a Marruecos y Mauritania llega al Regimiento Pavía 19 de San Roque, de donde pasaría la Legión en Ceuta. En este destino permanece hasta su ascenso a Teniente Coronel.
Después pasaría al Regimiento de la Guardia Real, cuyo mando ostentaría al producirse su ascenso a coronel.
Tras obtener el generalato, ocupa el puesto de General Segundo Jefe de la Comandancia General de Ceuta, donde por imperativo de la edad, pasa a la reserva.
El Sr. Cárdenas ha obtenido los más altos reconocimientos a su extraordinaria carrera militar, donde su actuación valiente, justa e inteligente lo han distinguido en todos los órdenes. Entre las condecoraciones recibidas figuran tres cruces del Mérito Militar de primera clase y una de segunda clase; cruz, placa y encomienda de la Real Orden de San Hermenegildo; Cruz de la Orden de África; Medalla del Sáhara de Zona de Combate y diferentes condecoraciones otorgadas por gobiernos extranjeros.