Un 33,3% de los centros educativos de la provincia de Sevilla consideran negativos o muy negativos los sistemas de seguridad, así como muy deficientes los controles de las entradas y salidas de sus instalaciones. Así se desprende de una encuesta realizada por la Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos y Alumnas (Confedampa) a las Ampas de los centros, que revela que no hay ningún tipo de medida de seguridad en el 1,8% de los centros encuestados, lo que correspondería a uno de cada tres de los centros educativos del muestreo.
Este parámetro (el de la seguridad) es una de las novedades que presenta este año la encuesta que cada final de curso realiza Confedampa entre sus centros asociados y en la que esta vez han participado el 10% de los preguntados (unas 75 de un total de 640 Ampas). Según las conclusiones de esta encuesta, aunque entre las distintas juntas directivas de las Ampas y equipos directivos de los centros educativos de la provincia cuestionados existen apartados aprobados y otros suspendidos, la valoración global del curso que acaba de terminar es mayoritariamente positiva para el 75,8% de los entrevistados frente al 17,2% que la consideran negtiva o muy negativa.
Reclaman más inversión
Para José Manuel Nieto Caro, presidente de Confedampa, existen dos puntos de vista o “varas de medir” desde los que valorar la situación actual de los centros educativos de Sevilla. “Si comparamos la situación de los centros de la provincia y de Andalucía con los del resto de las comunidades autónomas, los nuestros están muy bien. Ahora, si comparamos nuestros propios centros con cómo estaban hace cuatro o cinco años, podemos decir que las cosas han ido para atrás”, señaló a Viva Sevilla José Manuel Nieto, quien destacó el punto de la seguridad en los centros: “A todos nos preocupa que nuestros hijos estén seguros en sus clases”.
Al margen de la buena nota global que las Ampas han dado al curso 2014/2015, los encuestados siguen suspendiendo a las administraciones (a la consejería de Educación de la Junta y a los Ayuntamientos) en relación a la asignación del personal docente y no docente y respecto a las inversiones en las instalaciones y equipamientos.
“Sevilla, debido a que es la provincia con mayor población de Andalucía, necesita un presupuesto mayor para Educación que el resto”, señaló el presidente de Confedampa, que reseñó que la provincia sevillana cuenta con 25.000 docentes por los 800.000 de toda Andalucía.
Así, de entre los puntos suspendidos, las conclusiones de la encuesta destacan que el 46,6% de los encuestados considera insuficiente la asignación de personal docente, frente al 44,8% que la considera buena y un 8,6% muy buena. Esta misma encuesta refleja en cuanto al personal no docente (conserjes, monitores, administrativos o limpiadores, entre otros) que el 48,3% de los preguntados los considera insuficiente en sus centros, frente al 43% que lo considera suficiente o adecuado, y un 8,6% muy escaso.
Por otra parte, con relación al curso 2013/14, la actuación educativa respecto a la dotación de recursos humanos y a la planificación del inicio del curso ha sido valorada por un 49,1% insatisfactoria, frente a otro 49,1% que la considera satisfactoria, y sólo un 1,8% “mejor”.
En el apartado de inversiones, el 56,9% de los encuestados considera negativa o muy negativa las instalaciones de los centros educativos en relación con la electricidad, calefacción, servicios o espacios, entre otros, mientras que el 43,1% lo ve positivo.
Asimismo, en cuanto al equipamiento, como son mesas, sillas, equipos tic’s, material deportivo o musical, el 56,9% lo cree insuficiente, mientras que el 43,1% lo ve suficiente o adecuado.
Buenos servicios
En el extremo opuesto se encuentran los planes y servicios educativos que la consejería de Educación mantiene en los centros.
Así, las nuevas tecnologías (TIC/DIC) son consideradas de manera positiva por un 52%; un 28% lo hace de manera negativa y en un 20% de los centros no existen estos programas. Asimismo, el transporte escolar es considerado de forma "positiva" por unanimidad de los centros que lo tienen, mientras que el aula matinal tiene una consideración positiva para el 67,2% y negativa para el 5,4%, mientras que para el 27,3% no existe este programa.
Para terminar, las actividades extraescolares son consideradas de manera positiva por un 67,8% de los encuestados, frente a un 10,7% que las considera de forma negativa.
No hay bilingüismo en el 57% de centros
La encuesta realizada entre las Ampas de la provincia revela que un 57,9% de los centros encuestados no tiene programa bilingüe. De los que sí lo tienen, un 40,4% considera este servicio de manera positiva y un 1,8% lo hace de manera negativa.