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Sevilla

800 plazas menos zona azul a partir de septiembre

Se trata de una "medida de choque a corto plazo" que, según ha explicado el alcalde, se ha comunicado en la Mesa de la Movilidad que se ha constituido este jueves, y que se adopta "independientemente del resultado del informe jurídico"

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El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha anunciado este jueves un acuerdo alcanzado con la sociedad Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa) para suprimir más de 800 plazas de zona azul en la capital a partir de "finales de septiembre".

   Se trata de una "medida de choque a corto plazo" que, según ha explicado el alcalde en declaraciones a los periodistas, se ha comunicado en la Mesa de la Movilidad que se ha constituido este jueves, y que se adopta "independientemente del resultado del informe jurídico" que el gobierno local ha encargado al secretario del Ayuntamiento a propósito de la ampliación de la zona azul acometida en junio de 2014 con un crecimiento de 4.112 plazas a más de 7.285, para "reducir los impactos" de esa decisión.

   Dicha ampliación, impulsada por el anterior gobierno local de Juan Ignacio Zoido (PP), reúne "claros visos de ilegalidad y nulidad" en opinión del actual alcalde, que por ello ha encargado un informe al secretario municipal para contar con "seguridad jurídica" en los pasos a dar al respecto.

   Y es que el alcalde no renuncia a la posibilidad de "plantear la nulidad del contrato con Aussa y acabar completamente con la ampliación" de la zona azul si el informe del secretario "demuestra que hay una nulidad" en el acuerdo alcanzado por el anterior equipo de gobierno, pero al margen de ello, y de la "negociación" que espera tener en septiembre con la empresa --participada mayoritariamente por Tussam-- para ver si se puede "volver atrás" en el proceso de ampliación de la zona azul, una vez que se conozca el informe encargado, Espadas ha acordado la supresión de unas 800 plazas de zona azul.

   Concretamente, el alcalde ha confirmado la eliminación, a partir de "finales de septiembre", de una bolsa de unas 500 plazas en la zona de Pirotecnia para "eliminar el impacto" de esa medida sobre los universitarios del Campus instalado en la zona.

   Igualmente, Espadas ha acordado con Aussa intervenir en una bolsa de "no menos de 200 plazas" en la zona de Bami, si bien antes de adoptar la decisión definitiva --que puede culminar con la supresión de las plazas--, el alcalde se va a reunir "a primeros de septiembre con defensores y detractores" de la medida, "con las dos partes", según ha insistido.

   El alcalde considera que "hay que reordenar completamente el estacionamiento" en la zona de Bami, donde juega una "pieza clave" el aparcamiento de Rafael Salgado que quiere "poner en marcha inmediatamente" pero que "requiere de una inversión", según ha incidido Espadas, que ha remarcado que "hay 500 plazas de aparcamiento bajo el suelo en la zona de Rafael Salgado que resolverían en buena parte los problemas de los trabajadores y los comerciantes" de la zona.

   Además, el primer edil ha acordado con Aussa "flexibilizar el horario de la zona azul de esa zona de Bami", ya que el acordado por el anterior gobierno del PP es "surrealista", para que quede acotado en el tramo de 9,00 a 20,00 horas.

   Finalmente, el paquete de plazas de zona azul que el alcalde pretende suprimir se completa con otra bolsa conformada por entre 120 y 150 plazas aproximadamente en la zona de Telefónica, en el entorno de Luis Montoto, para lo cual también pretende reunirse en septiembre con los trabajadores de la zona para determinar en qué calles se actuaría.

LA ZONA AZUL NO PUEDE SER "ESTRUCTURA DE RECAUDACIÓN"

   De esta manera, según han confirmado fuentes municipales tras este anuncio de Espadas, la supresión de plazas está garantizada en el caso de las 500 de la zona de Pirotecnia, y pendiente del acuerdo que pueda alcanzarse con colectivos como comerciantes o trabajadores en los casos de Bami y la zona de Telefónica, de modo que esa eliminación en esas zonas concretas podría sustituirse por otras medidas alternativas.

   Espadas ha lamentado el "gazpacho desde el punto de vista jurídico" que hay en esta cuestión, y ha aseverado que la zona azul no puede ser una "estructura de recaudación" como, en su opinión, la concebía el anterior alcalde, sino que debe ser "un instrumento para resolver un problema de movilidad o estacionamiento".

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