El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El PSOE critica unos "presupuestos electoralistas y de saldo", con "unos 117 millones" para la provincia

"Se reducen a la mínima expresión", ha lamentado para cifrar en algo más de 117 de millones de euros la suma de las partidas provincializadas, lo que significa una "disminución del 7,2 por ciento" frente a las cuentas de 2015, en las que ya hubo otras rebaja del 10,6

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Mercedes Gámez. -

El PSOE de Jaén ha criticado que el Gobierno central, "una vez más, maltrata a los jiennenses" con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 que ha calificado "de saldo", con unos 117 millones de euros para la provincia, lo que supone "un 7,2 por ciento menos" que los fijados para este año. Además, ha criticado su carácter "electoralista" al presentarlos apenas unos meses antes de los comicios generales "comprometiendo" la labor del futuro Ejecutivo.

   Así lo ha afirmado este miércoles la diputada socialista Mercedes Gámez, quien ha analizado en rueda de prensa el proyecto de las cuentas estatales detallado este martes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. A su juicio, "son nada más y nada menos que la continuación de las políticas" de Mariano Rajoy y el PP, que quieren hacer, además, "precampaña" y "ni así le salen unos presupuestos generosos y justos" hacia el territorio jiennense.

   "Se reducen a la mínima expresión", ha lamentado para cifrar en algo más de 117 de millones de euros la suma de las partidas provincializadas, lo que significa una "disminución del 7,2 por ciento" frente a las cuentas de 2015, en las que ya hubo otras rebaja del 10,6. Por tanto, según ha lamentado, "en dos años la inversión se ha reducido en 18 puntos".

   Gámez, que ha apuntado que esa cuantía sitúa a Jaén como "la séptima provincia andaluza en inversión", ha añadido que tampoco hay un buen dato si se atiende a la inversión por habitante. De este modo, ha opuesto los 190,47 euros por cada jiennense frente a los 232 de la media por andaluz o los 238 en el caso de cada ciudadano español, al tiempo que ha destacado que están "alejados" de la media de inversión de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, con 515 euros por jiennense.

   Con respecto a los propuestas para Jaén ha señalado que son "de segundas o terceras rebajas, de saldo" en "un intento de salvar los muebles" básicamente con "dos pinceladas" en infraestructuras, de modo que "la inversión de estos presupuestos se centran en la A-32 y en la línea ferroviaria convencional Madrid-Jaén". En el caso de autovía, "se mantiene prácticamente" la partida, con unos 44 millones de euros, y ha agradecido al PP que "se acuerde de El Condado", aunque lamentando que el "guiño" llegue ahora y, sobre todo, preguntándose "si podrá ejecutarse la partida para 2016 cuando no se ha podido ejecutar la de 2015".

   Sobre "otra de las partidas tradicionalmente inversoras" en la provincia, la relacionadas con el regadío, ha dicho que "se han desplomado año a año" con los 'populares' y se ha pasado de "una gran inversión en prácticamente todas las vegas" a 20 millones, de los que doce corresponden a la finalización de modernización en las zonas del Guadalbullón y ocho dentro del 'Activa Jaén'.

   Gámez ha señalado que "desaparecen por completo" las cuantías para las vegas del Guadalquivir y ha hablado de la Presa de Siles para solicitar como prioritario que, tras su finalización, se declare de interés general la canalización de esta obra y haya también fondos para las zonas regables que emanan de este embalse.

   Junto a ello, ha calificado de "irrisorios" los algo más de 69.000 euros fijados para las cubiertas de la Catedral de la capital por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, del que ha echado en falta que "no tenga un guiño con el yacimiento de Cástulo", en Linares, tras los "importantes hallazgos" producidos en los últimos años.

POTENCIALIDADES

   La dirigente socialista, igualmente, ha lamentado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo consigne "cero euros" para una provincia con "grandes potencialidades" turísticas y en el sector de las energías renovables, al tiempo que ha dicho echar de menos especialmente un plan de empleo para los más de 65.000 parados jiennenses que "no ven la recuperación que el Gobierno quiere vender".

   Por otro lado, ha criticado el "regalo fiscal" que se hace con la reducción para los tramos más elevados del IRPF, lo que es "una obscenidad mientras se recorta en gasto social". En concreto, ha aludido a la bajada en la partida destinada a la protección por desempleo, que llega a su "mínimo histórico" con los 19.500 millones para 2016 frente, por ejemplo, a los 30.500 que se presupuestaron en 2011.

   La diputada no ha dejado pasar, además, la fecha en la que se han presentado, "unos meses antes de las elecciones" generales, "comprometiendo" los primeros pasos del próximo gobierno. Así, ha censurado el "electoralismo con las cuentas" de Rajoy, algo que a su juicio ya ocurrió cuando retrasó la presentación de sus primeros PGE "para no coincidir" con los comicios andaluces de 2012.

   Una vez más, el PP maltrata a los jiennenses con sus políticas y no podía ser menos con estos presupuestos electoralistas y de saldo, donde la gran mayoría de las partidas han ido disminuyendo año a año", ha asegurado Gámez, para la que "lo mejor" que pueden hacer "es guardarse" estos PGE "de mentira y dejar que el próximo gobierno socialista establezca en unos presupuestos un verdadero revulsivo presupuestario" para Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN