El Palacio Municipal en el Castillo de Luna acogía ayer una novedosa actividad: una recreación histórica conmemorativa con motivo de la celebración del 203 aniversario de la Constitución de 1812, a cargo de la Fundación 'Legado de las Cortes'.
Tres ráfagas de pólvora disparadas con reproducciones de armas de la época fueron el broche final de un relato histórico realizado por uno de los miembros de la Fundación sobre los hechos ocurridos en aquella efemérides en las costas de Rota. Los tres miembros de dicha Fundación participantes iban ataviados con uniformes que recreaban la época y réplicas de armas históricas, similares a las empleadas con motivo del asedio impuesto a Cádiz por el Primer Cuerpo del Ejército Francés bajo el mando del Mariscal Víctor Claude Perrín.
Durante el desarrollo de la conmemoración, se daba lectura a los hechos que vincularon a Rota con el asedio y la defensa de Cádiz, destacando especialmente los vinculados a la historia del Castillo de Luna: el hundimiento del navío español Santísima Trinidad a consecuencia de la Batalla Naval de Trafalgar en 1805 y la acción naval desarrollada por una escuadra de embarcaciones hispano-británicas contra las baterías francesas del castillo el 13 de enero de 1811.
El desembarco en las playas de Rota, y la Batalla de Trafalagar, previa a la Guerra de la Independencia, fueron recordaros en el relato leído ante más de un centenar de personas.