El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, ha avanzado que Catalunya sí que es pot pedirá que en la campaña de las elecciones del 27 de septiembre haya un debate electoral con los candidatos a la Presidencia de la Generalitat, de forma que el representante de Junts pel sí sea el presidente catalán, Artur Mas, y no el cabeza de lista, Raül Romeva.
En una entrevista de Europa Press, ha adelantado que la confluencia de izquierdas pedirá que sean los candidatos a liderar la Generalitat quienes debatan, ya que sería "una burla democrática que intentasen esconderse bajo una lista" para no hacer balance ni tener que lanzar propuestas para la siguiente legislatura.
"Tú en democracia pasas cuentas", ha esgrimido Herrera, que ha añadido que, si finalmente no se celebra este debate con Mas, exigirán a quien represente a 'Junts pel sí' que haga balance de la gestión del Govern en los últimos años, así como que defina cuál sería la acción de un futuro Ejecutivo de la candidatura unitaria en políticas concretas.
"No pensamos tolerar que 'Junts pel sí' no rinda cuentas sobre todo lo que ha pasado en materia de Salud. Y les pensamos exigir explicaciones se llamen, Mas, se llamen Junqueras o se llamen Romeva", ha advertido Herrera, que no se presenta a las elecciones tras dos legislaturas en el Parlament y que asegura que su futuro pasa, por ahora, por su trabajo como colíder de ICV.
Más allá de los debates electorales, Herrera ha explicado que 'Catalunya sí que es pot' aprovechará "todos sus activos" durante la campaña, por lo que es previsible la participación de dirigentes nacionales de partidos que integran la confluencia como Pablo Iglesias (Podemos) y Alberto Garzón (IU), así como representantes de otros partidos de la izquierda europea.
MENSAJE A ARA ÉS L'HORA
Sobre si Cataluña sí que es pot participará en la manifestación que Ara és l'hora organiza para la Diada del 11 de septiembre --el primer día de la campaña electoral--, ha señalado que la confluencia decidirá en los próximos días de forma colectiva si participa de la misma, pero ha advertido de que ANC y Òmnium Cultural "deben aclarar muchas cosas".
Herrera ha considerado "una contradicción" que el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, diga que quiere abrir la manifestación de la Diada más allá de 'Junts pel sí' y la CUP pero al mismo tiempo precise que piden el voto para las dos candidaturas que defienden la independencia de Cataluña.
"Jordi Sánchez dice que hace gestos y a la vez dice que quiere la victoria de dos formaciones; es una contradicción", ha argumentado, y ha opinado que esta actitud es legítima pero resta transversalidad a la manifestación porque no da cobijo a todos los que defienden el derecho a decidir.
"Es verdad, y es objetivo, que quien dice que el éxito de la Diada es el aval a dos candidaturas, lo que hace es más pequeña la convocatoria. Ellos deben decidir si reorientan este planteamiento", ha continuado, por lo que ha dejado en manos de las entidades soberanistas qué hacer y ha dicho que no quiere entrar en una negociación con condiciones.
Sobre si la Junta Electoral podría suspender la manifestación por ser el primer día de la campaña del 27S, el dirigente ecosocialista ha confiado en que no se produzca porque las manifestaciones deben respetarse, y ha considerado que no es "verosímil ni deseable" que se suspenda la marcha.