El tiempo en: Vejer
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Condado de Huelva comienza la vendimia de la uva Zalema, que supone el 90% de su producción

Arranca este jueves con algo más de 15 días de retraso, debido principalmente al "parón" que se ha registrado en la maduración de la uva

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Denominación de Origen Condado de Huelva ha dado luz verde con algo más de 15 días de retraso para que mañana arranque la vendimia de la Zalema -variedad autóctona de la zona con la que se crean los vinos blancos generosos-, que supone el 90 % de su producción,una vez alcanzado el grado óptimo de maduración.

Según ha explicado a Efe el presidente del Consejo Regulador de la DO, Manuel Infante, dicho retraso se ha debido principalmente al "parón" que se ha registrado en la maduración de la uva.

"La cepa iba muy bien en grado de maduración, y se preveía iniciar la recolección en torno al 20 de agosto, si bien las calores registradas y el estrés hídrico que sufrió la planta motivó que esa maduración se parara y no alcanzara el nivel que debía y como la uva estaba sana y no había peligro de enfermedades al no haberse registrado un invierno lluvioso decidimos esperar", ha precisado.

Sin embargo, las temperaturas "blandas" que se están registrando a primeras horas del día y "la poca agua barro" que ha caído ha permitido que "el proceso de maduración vuelva a arrancar y que la uva haya cogido el grado y el líquido necesario".

De esta forma, la recolección comenzará mañana en Bollullos del Condado y a partir del próximo 8 se irán sumando, de forma progresiva, el resto de municipios.

Se espera que la vendimia se prolongue durante algo más de un mes y que el rendimiento por hectárea de vid sea este año menor que el pasado.

"Prevemos que la producción sea en torno a un 10-15 por ciento menor que la del año pasado en esta variedad, si bien la calidad será buenísima, porque la uva está muy sana".

Hasta ahora se estaban recolectando variedades que apenas si suponen el 5 o 10 por ciento de la producción total del Condado de Huelva, las variedades tintas y la blanca moscatel.

La producción total del Condado de Huelva alcanzó la pasada vendimia los 31,7 millones de kilos de uva, lo que supuso un 30 por ciento más que en 2013, con un estado sanitario "muy bueno".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN