El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que habría sido "anacrónico" que los partidos constitucionalistas fuesen a las elecciones catalanas en una lista única, pero cree que deberán sentarse el día después si consiguen "un escaño más" que los independentistas.
En declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, ha relatado que cuando se reunió con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, les planteó que había que "formar un gobierno alternativo" en Cataluña y que si se daba el caso deberían hacerlo juntos. Según ha dicho, no recibió "una respuesta implícita" por su parte, pero cree que se sentarán a hablarlo porque saben la situación en la que se encuentra la Comunidad Autónoma.
Además, el líder de Ciudadanos ha defendido que la deriva soberanista en Cataluña es una "cuestión nacional", por lo que tratarlo como un asunto local sería una equivocación. En este sentido, da "por descontado" que el PP y el PSOE no se volverán "a equivocar" apoyando a ERC y espera que apoyen a Ciudadanos, que quiere hacer un "gobierno alternativo" que no divida "a los catalanes en dos bandos".
COLAU VOTÓ BAJO UN "CÁLCULO ELECTORAL"
Por otro lado, ha criticado que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau se abstuviese el lunes en la votación en la que decidía si la Ciudad Condal se sumaba a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), porque, en su opinión, fue "simplemente un cálculo electoral". "Podemos es un partido profundamente demoscópico", ha resaltado.
A su juicio, Colau debería haber votado no a esto y votar "a favor del Estatut y de la Constitución Española", porque "Barcelona se somete al imperio de la ley como el resto de municipios".
"NO LE VAMOS A HACERLE EL TRABAJO A LOS MILITANTES DEL PP"
De cara a las próximas elecciones generales, ha recalcado que Ciudadanos no va a formar parte de una coalición de gobierno porque para eso deben "tener mucho en común" y para eso falta mucho y ha afirmado que no entrará en un Gobierno encabezado por PP o por PSOE porque no se fía de ellos.
Preguntado por si una de las condiciones para pactar con el PP sería que Mariano Rajoy no fuese el presidente, Rivera ha asegurado que no va a hacerle "el trabajo a los militantes del PP". "Si alguien no quiere a Rajoy que no vote a Rajoy", ha añadido.