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La Junta espera resolver "en un plazo muy breve" la financiación para acabar el ramal ferroviario Linares-Vadollano

"Representa una inversión para terminar de diez millones que estamos ultimando. No es fácil encontrar una inversión de diez millones en el presupuesto de cualquier administración, pero estamos comprometidos para resolverlo en un plazo muy breve", ha manifestado López

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La Junta de Andalucía confía en resolver "en un plazo muy breve" la financiación necesaria para culminar el ramal ferroviario que une el parque empresarial de Santana en Linares (Jaén) con la estación de Vadollano.

   Así lo ha indicado este viernes el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, durante su intervención en el desayuno informativo 'Diálogos. Jaén Nuevo Milenio', que organiza 'Diario Jaén', donde ha abordado cuestiones como las relacionadas con el ferrocarril y la logística.

   Tras apuntar que el Gobierno andaluz ha destinado 200 millones a la red logística, se ha referido a "una obra a medio terminar" después de sufrir, como otras, "el impacto crisis": el ramal que conecta Linares con Vadollano y al que ha dado "sentido desde todos los puntos de vista para ser un activo más al servicio del desarrollo" de la actividad industrial y económica de la ciudad.


   "Representa una inversión para terminar de diez millones que estamos ultimando. No es fácil encontrar una inversión de diez millones en el presupuesto de cualquier administración, pero estamos comprometidos para resolverlo en un plazo muy breve", ha manifestado López.

   Este proyecto, que se inició a mediados de 2009 y se paralizó en 2013 cuando rondaba el 70 por ciento de su ejecución, supone la construcción del ramal ferroviario de unos 6,3 kilómetros entre el parque empresarial de Santana con la estación de Vadollano (línea Madrid-Cádiz). Serviría para pruebas de material móvil de trenes y tranvías así como para el transporte de las producciones y suministros de otras fábricas ubicadas en la zona.

   El consejero ha hablado, igualmente, de otra iniciativa relevante en esta materia y también en Linares como es el Puerto Seco. Para que "se moje", según ha añadido, "hace falta que esté hecho y terminado una infraestructura ferroviaria absolutamente capital" tanto para la provincia como para Andalucía y España, en alusión al desarrollo de los corredores europeos con el puerto de Algeciras como "kilómetro cero" del Atlántico y Mediterráneo.

   A su juicio, es "inaceptable" que Algeciras-Bobadilla y desde allí a Linares-Baeza haya estado "en el ostracismo" en esta legislatura, en la que sí se han destinado "4.500 millones" a la vertiente mediterránea. Al hilo y aun reconociendo que ha habido "menos recursos", ha lamentado que se hayan aplicado "de forma inequitativa", de ahí que haya defendido que la Junta plantee "con fortaleza" la inversión en esta infraestructura "independientemente" de quién esté al frente del Gobierno central.

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