El viceportavoz del Grupo Popular en la Diputación de Jaén, José Robles, ha criticado "la nefasta gestión que ha realizado la Junta de Andalucía con el Plan Conecta 2", el cual tiene como objetivo la adecuación de los caminos rurales, así como la mejora de la accesibilidad a las explotaciones agrarias.
En una nota, Robles ha indicado este sábado que "el pasado 10 de agosto, la Junta publicó en el BOJA el anuncio para la participación de solicitudes para el Plan de Cohesión Rural mediante la mejora de Infraestructuras de Comunicación Intermunicipal 2015, el cual determinaba que cualquier Entidad Local del ámbito geográfico de la comunidad autónoma podía presentar sus propuestas de actuaciones, para lo que se le concedía un plazo de cinco días naturales desde el décimo día de agosto".
El viceportavoz del Grupo Popular ha explicado que "los ayuntamientos que presentaran sus propuestas para actuar en caminos rurales necesitaban el apoyo de otros ayuntamientos de municipios cercanos que, de alguna forma, avalaran la necesidad de llevar a cabo esas actuaciones".
Por ello, ha lamentado que la Junta de Andalucía "tan sólo concediera cinco días para que fuese presentada toda la documentación y para que los alcaldes se mostraran dispuestos y de acuerdo a avalar las propuestas teniendo en cuenta que, por otra parte, hablamos de que esta convocatoria se hizo en pleno periodo estival, donde existe una gran paralización administrativa".
Asimismo, ha señalado que "estos fondos que la Junta ha puesto a disposición de los ayuntamientos, son 27 millones de euros que pertenecen a fondos europeos de los que el Gobierno andaluz dispone desde 2007". "Lamentablemente el Gobierno andaluz ha dejado pasar ocho años sin gastar estos fondos y sin planificar, en tiempo y forma, en qué se podían haber invertido adecuadamente".
"Mal y tarde se acuerda la Junta de los caminos rurales", ha criticado, al tiempo que ha agregado que "el arreglo de estas vías son fundamentales para el desarrollo de la economía y la agricultura en la provincia" jiennense.
En este sentido, Robles ha apostillado que "mucho es el presupuesto que los ayuntamientos tienen que invertir para adecuar los caminos de cara a la campaña de la aceituna para facilitar el trabajo de nuestros agricultores".
"No es de recibo que el Gobierno andaluz disponga de un dinero para mejorar infraestructuras agrarias y lo desperdicie de esta manera, porque nuestros municipios necesitan esta inversión para mejorar las numerosas deficiencias existentes en los caminos rurales y lo que supone para una provincia donde tantas familias dependen de la agricultura y del olivar", ha añadido.
Así las cosas, el viceportavoz popular ha expresado que "no se le puede dar la espalda de esta forma a los agricultores jiennenses". "La Junta de Andalucía vuelve a hacer gala de su incapacidad de gestión, de su dejadez y de su abandono", ha incidido.
En esta línea, ha indicado que "una vez que han sido aprobadas las propuestas, tan sólo se han aprobado dos presentadas por la Diputación, que tendrá diez días para elaborar un proyecto completo, el cual, además, deberá estar ejecutado antes del 30 de noviembre".
"Lamentable y bochornoso el desperdicio de dinero público de la Junta de Andalucía, puesto que, debido a la gestión de esta convocatoria, todas las peticiones de los 97 ayuntamientos de la provincia se han quedado fuera", ha concluido.