La construcción del centro de salud de Expansión Norte, una de las principales obras que tiene en marcha la Junta de Andalucía en la capital, puede tropezar con un impedimento urbanístico que no es baladí. La Consejería de Salud apremia al Ayuntamiento de Jaén para que acometa la urbanización de la zona que circunda esta obra, en el Bulevar, como condición para la apertura del mismo.
“No ha habido respuesta del Ayuntamiento a la petición de urbanizar la zona”, señala la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, quien urge al Consistorio a realizar esos trabajos.
La obra civil de ese centro se encuentra en la actualidad al 90% de ejecución (tras no pocos retrasos y paralizaciones) y la Junta confía en que los trabajos finalicen a principios de 2016. Por eso se pide al Ayuntamiento a que acelere el plan de urbanización de la manzana que ocupa el centro y que, básicamente, consisten en la adecuación de los accesos y la construcción de colectores.
En la actualidad, las calles que rodean el edificio sanitario están sin asfaltar y se utilizan como zonas de aparcamiento entre los vecinos de la zona del Bulevar. Además, la suciedad y la proliferación de jaramagos es notable a escasos metros de donde se levanta el centro de salud. El centro de salud de Expansión Norte atenderá a una población de 25.000 personas de la zona norte de la capital. El presupuesto de esta obra es de unos ocho millones de euros, aunque en torno al 80% de su financiación procede de fondos de la Unión Europea. Es, junto al Museo Ibero, la principal obra de la Junta en Jaén.