El tiempo en: Vejer

San Fernando

¿La ciudad puede asumir ese gasto?

CEPER María Zambrano, algo más que educación. El Bicentenario después del Bicentenario. Museo Camarón, lo que se quiere y lo que se puede gastar. Feria de la Tapa, pregón para abrir boca. Por la libertad sexual.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Comenzamos una nueva temporada con este resumen semanal, con derecho a opinión por parte de un servidor y con la sana intención de dar un punto de vista diferente de las noticias. En la mayoría de los casos, como es obvio, bajo mi punto de vista porque este es mi programa. Pero nunca con intenciones insanas, pueden estar seguros.

La noticia de la semana ha sido otra, la del Museo de Camarón y los cambios que se pueden hacer en el proyecto original. Pero hay otras noticias de gran trascendencia para muchas personas, para todas aquellas personas que han comenzado un nuevo curso en el Centro de Educación de Adultos María Zambrano.

Y tiene gran trascendencia porque en esa noticia hay un componente muy especial. Originariamente fue la educación de la segunda oportunidad, lo que cual para muchas personas significó abrirles el mundo a unos ojos que lo seguían viendo en blanco y negro.

Sigue siendo eso, pero ahora también lo es de muchas personas que una vez superada esa etapa, quieren seguir adelante con nuevas propuestas, nuevos conocimientos, nuevos proyectos. Es trascendente porque significa el triunfo de la voluntad de las personas y al día de hoy supone un abanico de posibilidades que ustedes van a ver en pantalla. Lo que ofrece en 2015-2016, los centros del CEPER María Zambrano. Toda la información del centro se puede consultar en http://www.centromariazambrano.org/

Pero no hay oportunidades sin guías. No hay educación sin maestros. No hay conocimiento si no existen profesores, profesoras, capaces de enfrentarse al reto de enseñar en unas condiciones diferentes a las que enseñan los demás docentes. Porque sin quitar méritos a nadie, no se escapa que enseñar a los adultos es otra forma de enseñar y permítanme la licencia, precisa de un plus de vocación y de una capacidad de ver la vida de forma diferente.

Las profesoras que están viendo serán las que impartan las clases en este curso. Y hay un hombre entre ellas, el jefe de estudios. En clarísima minoría.

Están las alumnas que diversifican su forma de ver la vida, aunque necesitan sabia nueva. Y lo dicen ellas, las directivas de la Asociación Marzam.

Y otras que van más allá, que es lo que decía al principio, las que llevan los conocimientos al mundo laboral, a la sociedad.

Y por último, el comité de reclamaciones y reivindicaciones. O sea, el que se enfrenta a quien haga falta para que el centro pueda contar de una vez por todas con las instalaciones adecuadas. Porque las instalaciones no son las adecuadas.

A lo que se referían era a lo que dijo la alcaldesa, Patricia Cavada, al principio del acto y que nosotros ponemos al final. Que hay una solución, una alternativa, pero que todo tiene su tiempo.


24 DE SEPTIEMBRE

Esta semana celebramos el 205 aniversario del 24 de Septiembre de 1810. Los actos han comenzado ya con una exposición en el Centro de Congresos que está dedicada a José María Roda, fallecido en abril de este año y que era el documentalista de la Guardia Salinera. Muchos de ustedes tendrán un diploma caligrafiado por él.

Pero de lo que hemos querido hablar con Paco León, que es el presidente de la Fundación Legado de las Cortes, es de lo que fue el 24 de Septiembre en los años previos al 2010 y después del 2010. Y conste que hablamos con una personas optimista, de los que no se rinden, aunque no pocos se han quedado en el camino.

León reconoce que no siempre va a haber una Comisión Estatal del Bicentenario para apoyar como lo hicieron en 2010, por lo que tanto los principios como después del Bicentenario todo ha quedado en las manos de las asociaciones que no dejan de trabajar en la recuperación y promoción de la historia.

Es verdad que a raíz del Bicentenario y teniendo a la Guardia Salinera como avanzadilla y ejemplo han sido muchos pueblos de la serranía los que han aprovechado las recreaciones históricas y las han aprovechado mejor que San Fernando. Fundamentalmente porque es más fácil unir a la gente en pueblos pequeños que en una ciudad de cien mil habitantes.

Sin embargo, dice León, las recreaciones históricas y la oferta cultural que tiene la ciudad en relación a la Guerra de la Independencia y las instalaciones militares traen turistas. Muchos de ellos gracias a la oferta cultura que existe a duras penas en la ciudad.

Por cierto, la Asociación Histórico-Cultural 24 de Septiembre de 1810 también celebró su semana cultural comenzando con una conferencia del doctor en historia Francisco Glicerio Conde Mora y contó con otras actividades como conferencias sobre flamenco, teatro, pintura rápida y muchas ganas de que lleguen los grandes actos de esta semana.


CAMARÓN

Y vamos con Camarón y con el Museo. A estas alturas ya todo el mundo que sigue la actualidad local sabe que se baraja otro emplazamiento distinto a la Casa Lazaga y que no es otro que el solar anexo a la Venta de Vargas. O sea, donde se quería poner en un principio.

La alcaldesa, Patricia Cavada, argumenta a su favor que permite construir un edificio para un museo. O sea, que se adapte a todas las posibilidades que las creaciones modernas permitan. Además de ser más barato.

El ex alcalde y promotor de Museo Camarón en la Casa Lazaga, José Loaiza, mantiene que se pierde la oportunidad de recuperar un inmueble que lleva quince años cayéndose –ocho de ellos con el Partido Popular en la Delegación de Urbanismo, todo hay que decirlo- en donde además de caber el museo de Camarón cabe también un centro de interpretación de los documentos de la familia Lazaga y hasta un salón de actos en la parte de atrás.

Ahí quedan las dos posturas y ahora es un servidor el que da su opinión. Ya en el mes de junio pasado decía yo lo que van a escuchar muy brevemente y las razones.

Y esta es mi opinión. Para hacer un museo del siglo XXI hace falta un edificio del siglo XXI porque hay otro argumento de peso y ni siquiera es que como el propio Loaiza dice, el museo estaría construido en cuatro años, pasado ya el 25 aniversario de la muerte de Camarón. Un plazo que se me antoja optimista teniendo en cuenta la clase de edificio que es la Casa Lazaga, en las condiciones que se encuentra y lo que habría que hacer para adaptarlo a un museo moderno.

A todo lo que he dicho sobre la idoneidad de un nuevo edificio, que puede ser junto a la Venta de Vargas o no, eso puede resultar secundario, se une una cuestión que no se ha planteado y que yo planteo.

Es evidente que Camarón de La Isla es el artista más universal que tiene el flamenco y que se merece un museo en el mejor lugar y el mejor museo. Se merece que se arregle la Casa Lazaga para permitir que las nuevas tecnologías entren en esta exposición aunque para ello hubiera que pasar la mano por algunas cortapisas de Patrimonio.

Se merece la Casa Lazaga y mucho más, se tarde lo que se tarde, cueste seis millones de euros, que costaría ahora aunque en estos casos ya se sabe que por ahí se empieza pero nunca se sabe en qué cifra se termina, o cueste veinte millones de euros.

Camarón de lo merece. La pregunta es la siguiente. ¿San Fernando puede permitirse gastar esa cantidad de millones de euros? ¿Se puede permitir el lujo que enfrascarse en un proyecto de esa envergadura y correr el riesgo de que se empantane como está empantanado el Ayuntamiento? ¡No! ¡Eso no va a ocurrir si se hacen bien las cosas!

Sí ocurren. Ocurren haciendo bien las cosas y ocurren, por supuesto, haciéndolas mal. Y de hacer mal las cosas sabemos mucho. Así que la pregunta es la que se puede hacer cualquier familia. Cuánto nos podemos gastar en tener un museo digno. La respuesta la tiene el Pleno municipal, porque no hay que olvidar que ante gobiernos en minoría, el gobierno propone y la oposición dispone.  Ellos son los que tienen que decidir, que para eso cobran.

Por supuesto, en todo este rifirrafe no ha faltado la parte política y las acusaciones del presidente del PP a la alcaldesa a la que acusa de querer ayudar al hijo de la política socialista Amparo Rubiales, consejero de Below Group, la empresa que tiene los derechos de imagen de Camarón.

Loaiza recordó el parentesco y también la situación económica de la empresa, que es mala. Pues bien, allí estaba el susodicho hijo de Amparo Rubiales, Ramón Alarcón Rubiales, sentado junto al ex concejal Fernando León, asesor de Presidencia.

FERIA DE LA TAPA

Vamos a cosas más agradables. El pregón de la Feria Gastronómica de la Bahía o Feria de la Tapa como se conoce popularmente, marcó la cuenta atrás de una actividad que se va a desarrollar entre los días 23 y 27 coincidiendo con los actos del 24 de Septiembre en el Parque Almirante Laulhé, emplazamiento que después de distintos cambios se ha quedado como definitivo.

El acto tuvo lugar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León en la noche de este viernes, presentado por el comunicador gastronómico Pepe Oneto, quien dio paso al presidente de la Asociación de Comerciantes de San Fernando, Manuel Luna, encargado de dar a conocer la edición de este año y aprovechar la presencia a su izquierda del delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, para recordarle que el Centro Comercial Abierto sigue necesitando apoyo.

Juan Infante Martínez fue el encargado de presentar al pregonero, Manuel Piedrahita Toro, un rostro conocido por el público de más edad porque fue corresponsal de Televisión Española en Berlín y además el director de Radio Nacional de España.

El periodista jubilado de sus labores pero no de su afición por la gastronomía, habló de la tapa como algo pequeño y suculento, aconsejó el vino, pero también la cerveza bien tirada y sobre todo que quien la sirva sea una persona agradable, lo mismo que la compañía.

LAMBDA

La cafetería La Buhardilla acogió la presentación en sociedad de Lambda, una entidad en la que jóvenes y mayores cañaíllas del colectivo de Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, intersexuales…) y afines tienen cabida para la reflexión por la igualdad y la defensa de sus derechos.

El acto contó con la presencia de Álex Salinas -el joven transexual al que el Obispado le ha negado ser padrino de bautismo de su sobrino, Alejandro Galvín y Elena, que es la responsable de comunicación de esta nueva asociación.

El primero en tomar la palabra fue Álex Salinas, quien indicó que “la idea surgió a partir de la discriminación que sufrí por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta”, añadiendo que “lo que queremos es que lo que sucedió conmigo no se repita, no sólo con instituciones como pueda ser la Iglesia, sino con gente de la calle, con los que nos vemos a diario, no queremos que los homosexuales estén sujetos a discriminación o sufran bullying en los institutos”.

Por su parte, Alejandro Galván señalaba que “la idea se fraguó tras una asamblea que celebramos el pasado 14 de agosto, tras observar que existía una fuerte demanda por la defensa de nuestros derechos”.

La intención, según Galván, es “ofrecer charlas por los centros educativos, sobre todo al objeto de prevenir el bullying y la LGTBifobia, además de crear redes de apoyo para padres y jóvenes del colectivo”.

Por último, Elena Gil informó de las acciones que se van a llevar a cabo, así como la buena acogida que tuvo la campaña a través de twitter en defensa de los derechos de Álex Salinas, ya que el hashtag #yoapostato llegó a ser trending topic a nivel nacional. Por otro lado, este sábado a las siete de la tarde en el Centro de Congresos se presentará de manera oficial el colectivo y habrá una charla. Además, el próximo 24 de septiembre se manifestarán ante el Obispado por lo sucedido con Álex Salinas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN