El delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda, y el alcalde de Chiclana, José María Román, han visitado este mediodía las instalaciones de la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros, donde han podido comprobar in situ el “excelente” resultado de la vendimia en la localidad, así como el funcionamiento de la nueva maquinaria, subvencionada por la Junta de Andalucía. Así, durante la visita, han estado acompañados por el presidente de la Cooperativa, Manuel Manzano, así como por miembros de la junta directiva.
Hay que destacar que la Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros ha recogido en esta campaña más de un millón y medio de kilos de uva, tanto palomina como moscatel, lo cual supone un incremento de un 13 por ciento respecto al pasado año. En este sentido, el presidente de la Cooperativa ha resaltado que “la producción ha sido bastante buena, acompañando la uva, la sanidad, la climatología, etcétera..., lo cual ha ayudado a superar la cantidad recogida respecto a 2014”. “La calidad de los mostos ha sido bastante buena y ahora toca esperar a la fermentación y posteriores ventas, que esperemos sea la que deseamos”, ha indicado.
Por su parte, José Manuel Miranda ha agradecido la invitación de la Cooperativa para visitar sus instalaciones y ha recalcado que “desde la Junta de Andalucía creemos en este modelo empresarial, ya que es sostenible y el que mejor se ha adaptado a esta situación de crisis”. “Además, hablamos de una cooperativa importante en la provincia de Cádiz y que ha tenido unos resultados muy buenos en este 2015, al igual que sucede en todo el marco de Jerez, donde se ha recogido unos 76 millones de kilos, superando en un 14 por ciento la cosecha de 2014”.
“La buena campaña es el resultado de una buena climatología, tanto en invierno como en primavera y verano. Así, se ha logrado una uva de gran calidad, con unos niveles de acidez y azúcar equilibrados”, ha explicado Miranda, quien confía en que “los caldos sean excelentes, como no podía ser de otra manera”. “Y, por supuesto, queríamos comprobar cómo se ha materializado la inversión apoyada desde la Junta de Andalucía para la modernización de la maquinaria”, ha comentado el responsable territorial de Agricultura, quien ha añadido que “se trata de una inversión de 30.000 euros”.
En otro orden de cosas, José Manuel Miranda ha explicado que “tenemos prevista una reunión con el alcalde para tratar otros asuntos como el sector pesquero, el sector acuícola y el regadío”. “Así, pues mantendremos un encuentro con técnicos de la Consejería y del Ayuntamiento de Chiclana, con el objetivo de analizar esos proyectos y ver la viabilidad técnica para su posible puesta en marcha, ya que el objetivo es crear riqueza, empleo y, en definitiva, diversificar esa economía de un pueblo tan emprendedor como Chiclana”, ha destacado el delegado territorial de Agricultura y Pesca, quien ha incidido en que “el Ayuntamiento siempre contará con la Junta para potenciar el turismo en estos sectores”.
Finalmente, el alcalde de Chiclana ha dado la bienvenida al nuevo delegado territorial de Agricultura y Pesca, “una persona que nos conviene a Chiclana, ya que ha trabajado en nuestra localidad y, por tanto, es de la casa”. Asimismo, José María Román ha resaltado que “la Cooperativa es un ejemplo de economía social, fundamental en el futuro y en lo que debemos trabajar”. “A pesar del tiempo y de las dificultades que ha sufrido, la Cooperativa continúa en pie y ha pasado de vender el 75 por ciento del mosto a Jerez al 50 por ciento, dato muy importante”, ha manifestado el regidor chiclanero.
No obstante, el alcalde ha aclarado que “aún nos queda mucho trabajo por hacer y de ahí la reunión que hemos pedido a la Delegación Territorial de Agricultura y Pesca, para tratar aspectos como la rentabilidad de las aguas depuradas y cultivos de biomasa o las 2.000 hectáreas de esteros y marismas, tras llegar a acuerdos con los propietarios, con el fin de que el Ayuntamiento disponga de un número importante de salinas y esteros y se creen empresas de economía social con granjas unifamiliares e unipersonales”. “De esta forma, habrá gente que pueda ganarse la vida y tener un empleo”, ha asegurado Román, quien ha añadido que “tendremos que pedir ayuda a la Dirección General de Pesca y a la Delegación Territorial”.
“Ya hemos dicho que lo primero que será objeto de actuación en Sancti Petri es la zona pesquera, creando una pequeña lonja e infraestructuras para la venta de productos del mar y de los esteros”, ha recordado el alcalde de Chiclana, quien ha recalcado que “vamos a reclamar nuestro espacio en cuanto a la almadraba, una vez se pueda incrementar el número de atunes a capturar”. “En definitiva, estamos convencidos de que el sector primario, tanto agricultura como pesca, ayudará a que haya familias chiclaneras que se puedan ganar la vida”, ha concluido.