El tiempo en: Vejer

Campo de Gibraltar

La obra del Museo Municipal de Algeciras entra en su última fase

Los trabajos avanzan de cara a su próxima apertura al público, según destaca el alcalde

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Museo -

El nuevo Museo Municipal de Algeciras se encuentra inmerso en la última fase antes de la próxima apertura al público de sus instalaciones, según ha informado el alcalde, José Ignacio Landaluce, quien ha explicado que su ubicación en el edificio que ocupó el antiguo Hospital de la Caridad, en el que se han desarrollado trabajos de eliminación de barreras arquitectónicas y sustitución completa de la cubierta, permitirá ofrecer  salas de exposición permanente que mostrarán fondos de colecciones hasta hoy custodiadas en almacén y exposiciones temporales en las salas Ramón Puyol y Rafael Argelés.

Cabe destacar que en los últimos días han quedado concluidos los trabajos relacionados con el montaje del mobiliario y la colocación de los distintos sistemas de iluminación que funcionarán en las dependencias museísticas.

El Museo Municipal se acerca al ciudadano favoreciendo el encuentro con la historia a través de una exposición en la que los visitantes serán protagonistas en el recorrido expositivo, atendiendo a los nuevos planteamientos de la museografía. Las nuevas tecnologías estarán presentes haciendo posible que el público interactúe a través de las distintas aplicaciones y las percepciones ambientales, sensoriales y digitales con un diseño innovador que ofrecerá los más avanzados servicios tecnológicos como elementos de apoyo al discurso. La iluminación, la recreación y el color van a jugar un papel muy importante.

El Museo presentará en la planta baja las salas dedicadas a Prehistoria, Antigua (Iulia Traducta), Loza y Azulejos, Etnología, Sala Especial y espacio para actos, conferencias y proyecciones. En la primera planta se ubicarán las salas de Medieval, Moderna y Contemporánea, Arte Sacro, Bellas Artes, Historia del edificio, espacio de exposiciones temporales Ramón Puyol y Rafael Argelés, sala para actividades didácticas y la Biblioteca Técnica con sala de estudio y consulta. Las áreas de reserva como administración, laboratorio de restauración y tratamiento de fondos y almacenaje de colecciones de Arte ocuparán la segunda planta del edificio.

El primer edil recalca que el nuevo complejo “se ofrece pues como un centro cultural, educativo, lúdico y de servicio para todos los ciudadanos, dentro del gran proyecto de activación del barrio de la Caridad en el que trabaja el Ayuntamiento”.

Las obras de adaptación del edificio han sido financiadas en un setenta y cinco por ciento con fondos europeos a través del proyecto "NAMAE ", Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores (POCTEFEX), y un veinticinco por ciento por el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN