El candidato de UPyD a la presidencia del Gobierno, Andrés Herzog, envió ayer por correo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y al alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, dos libros infantiles sobre la historia de España "ante el desconocimiento que ambos mostraron" acerca del "significado de la Fiesta Nacional".
En un comunicado remitido a Efe por UPyD se indica que "con este gesto Herzog ha querido llamar la atención de los dos alcaldes para que no incurran en "burdas tergiversaciones" sobre lo que supuso el descubrimiento de América y no vuelvan a mostrar su "ignorancia" a la hora de referirse a la historia de nuestro país.
Ada Colau calificó ayer martes de "vergüenza" que el Estado celebre "un genocidio" con el Día de la Hispanidad."Vergüenza de Estado aquel que celebra un genocidio, y encima con un desfile militar que cuesta 800.000 euros", señaló la líder de Barcelona en Comú en un tuit.
Así mismo, el alcalde de Por Cádiz sí se Puede se reafirmó ayer, como publicaba Viva Cádiz, en el polémico tuit que emitió sobre el 12 de octubre, y en el que afirmaba: "nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar".
Los libros que el candidato de UPyD ha remitido a ambos alcaldes son Quién era Cristobal Colón, de José María Plaza y otro de Primaria titulado "Grandes descubridores", "a fin de que puedan conocer cómo son realmente los hechos históricos, ante el desconocimiento que ambos mostraron el día 12 de octubre, día de todos los españoles, sobre la historia de España y el significado de la Fiesta Nacional", refiere la nota.
"Hemos querido regalarles estos ejemplares sencillos y fáciles de entender, los mismos que utilizan los alumnos de primaria y secundaria, para que en próximas ocasiones no se pongan en evidencia", asegura Andrés Herzog.
Herzog añade que "queremos creer que sus declaraciones son fruto de la ignorancia y no de un odio hacia todo lo que representa España y lo español, lo cual sería muy grave teniendo en cuenta su condición de cargos públicos y representantes de todos los ciudadanos".
En la nota se pronuncia sobre la ausencia del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias en el Desfile Nacional: "es libre de dedicar su tiempo a lo que le plazca, pero no deja de ser una falta de respeto hacia quienes se dedican a protegernos a todos los españoles, jugándose en muchas ocasiones la vida por nosotros".
A juicio de Herzog, "una persona que aspira a presidir nuestro país no puede demostrar tal prepotencia y soberbia y despreciar de esta manera la fiesta nacional de su país".