El tiempo en: Vejer

Rota

El alcalde y la delegada territorial de Fomento visitan las obras de Ciudad Amable

El nuevo diseño cambiará completamente la fisonomía de la bajada de la Costilla, eliminándose la actual escalera y rampa para que haya contacto visual directo con el mar

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de remodelación del entorno urbano de la playa de la Costilla, en su bajada desde la plaza Jesús Nazareno y parte de la calle Higuereta marchan a buen ritmo. Esta mañana, de hecho, algunos vecinos contemplaban sorprendidos cómo la icónica escalera de bajada a la playa, con azulejos decorativos, han sido eliminados por las máquinas, para ajustarse al nuevo diseño de la zona, que promete una mejor accesibilidad del peatón a la plaza y a la playa, conectándola con el casco histórico de forma novedosa.

Han acudido a visitar las obras esta misma mañana el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto a la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo. Allí han recibido explicaciones tanto de los técnicos como del propio arquitecto redactor del proyecto, Carlos Amador, y han comprobado el avance de las mismas, que deben estar terminadas antes de finalizar el año para poder acogerse a la financiación del programa como ésta previsto. Tras un mes y medio desde el inicio de las obras, se encuentran según la delegación territorial de Fomento al 35% de su ejecución.

El alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, ha agradecido la presencia de la delegada territorial, que además de visitar las obras ha mantenido previamente un encuentro de trabajo con el regidor roteño, en el cual ha tenido la oportunidad de trasladarle algunos asuntos de interés para Rota, como la reclamación de mejoras en los accesos a Rota, el desdoble de la A-491 y reparaciones en la A-2078. El alcalde afirma que la delegada se ha mostrado receptiva ante sus reivindicaciones, que serán trasladadas ante la Consejería competente. Asímismo, el alcalde ha informado a la delegada territorial sobre el Plan de Vivienda que se pretende impulsar desde el Ayuntamiento, para hacerlo "de la mano de los técnicos de la Junta".

En cuanto al avance de las obras, el alcalde ha mostrado su satisfacción por cómo marcha, asegurando que supondrán un "cambio fundamental" para el acceso al casco histórico de la ciudad, contando con una nueva plaza que recuperan los peatones, en un tramo comercial que será "un espacio agradable y para el disfrute de los ciudadanos, sostenible y accesible, dando prioridad al peatón. Es un proyecto muy bonito, que estará terminado antes de finales de año".

Por su parte, la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, ha agradecido la buena disposición y colaboración de los comerciantes y hosteleros roteños a la hora de asumir la intervención “que, pese a estar perfectamente coordinada y organizada, entiendo que puede resultar molesta y pueda provocar incidencias en la rutina diaria. No obstante, se trata de una importante intervención que transformará el entorno de la playa de La Costilla, hacerlo más agradable para los ciudadanos, más transitable y más accesible para todos, lo que también beneficiará a los negocios de la zona”, ha manifestado.

Araujo ha explicado también que con dicha intervención se pretende dar protagonismo al peatón en detrimento de los vehículos a motor, “y hacer que los ciudadanos consideren la zona como un lugar de esparcimiento, de paseo, de conversación y de intercambio social y cultural. En definitiva, un ámbito de y para los ciudadanos”, ha precisado.

Respecto a las peticiones del alcalde, ha manifestado que "va a contar con todo el apoyo de la Junta de Andalucía, ya no solo en la elaboración del Plan municipal de Vivienda para que nuestros técnicos se pongan a su disposición y se elabore un documento que refleje las necesidades de Rota", sino también en sus peticiones respecto a los accesos, que se trasladarán al servicio de carreteras "para ver qué podemos hacer en función de la disponibilidad presupuestaria".

La intervención en dicho ámbito, enmarcada dentro del programa La Ciudad Amable de la Consejería de Fomento y Vivienda, afecta a una superficie de 2.720 metros cuadrados que abarca la plaza de Nuestro Padre Jesús Nazareno, parte de la calle Higuereta -en su tramo entre la calle Aviador Durán y el pasaje de Carnaval- y un tramo de acceso desde la plaza al Paseo Marítimo. En esta actuación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Rota van a invertir casi 250.000 euros, que serán financiados al 70% y 30%, respectivamente, por ambas administraciones.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN