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Campo de Gibraltar

Ultiman el contenido de la nueva asignatura ?Educando en Justicia?

Esta materia se implantará el próximo curso

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La implantación en los centros educativos del municipio de la asignatura Educando en Justicia es una de las prioridades de la Delegación Municipal de Educación y la comisión formada para ello hace ya un año. Un proyecto pionero e innovador en el que se está trabajando desde el pasado 30 de mayo, cuando este organismo formado por trabajadores sociales, educadores, Policía Local, miembros de las asociaciones de madres y padres del municipio, así como directores y personal docente de los centros mantuviera su primer encuentro. 

Para hacer más operativa esta labor, se acordó crear una subcomisión compuesta por los profesores que van a impartir la asignatura, representantes de las Ampas, de la Policía Local, así como de Educación. Esta subcomisión está actualmente trabajando en el contenido de la asignatura y en las distintas posibilidades para su implantación en el próximo curso escolar con el objetivo de evitar que el menor llegue a introducirse en el mundo de la delincuencia, ayudar a apreciar los recursos existentes y reconocer que el delito es un comportamiento desadaptado que no goza de impunidad. De este modo, esta nueva asignatura pretende acercar la Justicia a los más jóvenes, informándoles de su funcionamiento y valorando la institución como un elemento fundamental para el desarrollo de la convivencia. 

Además, se aportará a los menores una experiencia educativa con la que podrán conocer las distintas dependencias de los juzgados y entender la naturaleza y las relaciones del proceso judicial. Por último, como finalidad de la nueva materia educativa que se está desarrollando, cabe resaltar el análisis de los procesos y mecanismos básicos que rigen la resolución de conflictos entre personas y grupos. 


Cuatro partes 

Para ello, la subcomisión ha acordado que el contenido teórico se divida en cuatro bloques teóricos diferenciados. El primero de ellos analizaría qué es la Justicia, así como los principios generales de la Constitución y del Estatuto de Autonomía. En segundo lugar se dará al alumnado los conocimientos básicos para la distinción de los distintos órdenes: civil, penal, social y contencioso administrativo. Además, se estudiará quiénes intervienen en la Justicia, la labor de jueces, magistrados, fiscales, abogados, así como el vocabulario básico sobre este área y su funcionamiento. Por último, el cuarto bloque recoge la responsabilidad penal del menor. 

La subcomisión mantendrá un último encuentro a principios del próximo mes de junio, en el que se ultimará la agenda del próximo curso y se detallará el contenido y la fórmula de implantación en aquellos centros que decidan incluir esta asignatura en su programa educativo.

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