Tras el derrumbe del muro de contención de Europa Road, el Departamento de Servicios Técnicos se ha puesto en contacto con los representantes de los propietarios del terreno para acordar las medidas necesarias para reabrir Europa Road lo antes posible.
Emil Hermida, Director Ejecutivo de Servicios Técnicos, ha explicado que la reapertura de Europa Road no se limita a limpiar la carretera de los restos del derrumbe. Lo primero que ha de hacerse es reparar la pendiente con el fin de garantizar la seguridad de la zona. Desafortunadamente, existen limitaciones de espacio en la parte alta de la pendiente que hacen que sea una labor técnicamente compleja, pero la seguridad de los usuarios siempre es la máxima prioridad.
Los propietarios del terreno (el Rock Hotel) han contratado a una empresa de ingeniería que trabaja codo con codo con el Departamento de Servicios Técnicos para acordar la forma más eficiente de lidiar con el problema.
Las medidas de seguridad se llevarán a cabo de forma que uno de los carriles de Europa Road se abrirá al tráfico en la dirección sur (hacia la ciudad) entre las 7:30 y las 10:00 el jueves y el viernes. Posteriormente, la carretera permanecerá completamente cerrada durante todo el fin de semana para permitir que se realicen las obras de ingeniería. Los ingenieros han comunicado al Gobierno que la carretera se abrirá al tráfico en ambas direcciones a partir del lunes por la mañana. Europa Road permanecerá cerrada a los peatones en todo momento. No obstante, el acceso a Alameda Gardens permanecerá abierto en todo momento durante las obras.
Green Lane permanecerá abierto al tráfico.
En vista del cierre de Europa Road, el Departamento de Servicios Técnicos ha interrumpido las obras de repavimentación de Queensway para evitar más atascos.
Mientras tanto, el personal del Departamento de Servicios Técnicos ha estado investigando, asimismo, las causas de la inundación de Queensway ayer. El desagüe pluvial que recorre la zona de Europort Avenue estaba previamente obstruido. Para superar esta obstrucción, se está bombeando agua en abundancia en la zona. No obstante, las bombas no pudieron evacuar la cantidad excesiva de agua causada por el enorme volumen de lluvia registrado: más de 22 mm en menos de 2 horas.
Esta agua se fue acumulando en Queensway, donde llegó a otro desagüe pluvial en la zona de Westside School, que tampoco pudo evacuar la cantidad adicional de agua, situación que se vio agravada además por la marea alta, que reduce la capacidad de desagüe del sistema.
La obstrucción Europort Avenue no puede retirarse inmediatamente sin provocar más daños en el sistema, por lo que, mientas no se encuentre una solución permanente, el Departamento de Servicios Técnicos aumentará temporalmente la capacidad de bombeo para reducir al mínimo el riesgo de que se repita una situación así en el futuro.